Borrar
Instalaciones de interior de la Hullera Vasco Leonesa.
Industria reduce de 50 a 26 millones sus ayudas al carbón y excluye de las aportaciones a la Hullera

Industria reduce de 50 a 26 millones sus ayudas al carbón y excluye de las aportaciones a la Hullera

El ministerio remite a las compañías su propuesta de subvenciones, en las que excluye a La Vasco por encontrarse en concurso voluntario de acreedores

J. C. / LEONOTICIAS

Domingo, 12 de julio 2015, 12:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Ya no agonizamos, simplemente estamos muertos». Esta es la lectura que se deja ver en el sector de la minería tras conocer este domingo que el Ministerio de Industria lejos de cumplir con lo acordado en materia de ayudas al carbón aplicará el enésimo recorte.

«Si a eso le sumamos la situación con las eléctricas, que quieren pagar una mierda por tonelada la muerte está servida», también se ha remarcado. Industria trasladó el pasado viernes a las empresas mineras su plan de ayudas a las empresas, que lejos de llegar con buenas noticias ha supuesto un nuevo mazazo.

En ese plan, al que ha tenido acceso leonoticias.com, se reduce a la mitad las aportaciones previstas a las empresas, pasando de los 50 millones acordados inicialmente a unos «ridículos», según el sector, 26 millones de euros.

El tope fijado por Industria se queda así en 26.026.790 lo que supone «romper la baraja» porque en el propio Boletín Oficial del Estado las ayudas ya se habían llevado «con recorte incluido» hasta los 32,9 millones de euros.

De mal en peor

Para la minería leonesa las noticias van de mal en peor porque el documento remitido a las empresas deja fuera a la Hullera Vasco Leonesa. Esto es, «la puntilla para que tenga que cerrar», tal y como ha advertido este domingo la representación laboral.

En este caso se alega que no es posible conceder ayudas a La Vasco porque la empresa, simplemente, se encuentra inmersa actualmente en un concurso voluntario de acreedores. En 2014 la Hullera Vasco Leonesa percibió por este concepto un total de 4,74 millones de euros.

Además Industria remarca que para el resto de explotaciones se fija un tope de ayudas de 1,5 millones de toneladas en producción de interior, lo que refrendaría la idea ya apuntada desde las productoras de que este tipo de explotaciones muy pronto dejarán de trabajarse.

Aportaciones

Así, según la propuesta de subvenciones planteada desde Industria, seis empresas privadas (de las siete totales con aportación) tendrán que 'conformarse' con aportaciones que van desde los cinco millones a los 1,4 millones.

En concreto Unión Minera del Norte percibirá 5.038.825 euros, Hijos de Baldomero García tendrá acceso a 1.423.802 euros, Minera Astur Leonesa 5.178.655 euros y Carbones Arlanza, 466.185 euros, mientras que Carbonar percibirá 4.432.058 euros, Catalano Aragonera contará con 5,388.597 y Hunosa podría llegar a los 3.558.665 euros.

Para la minería leonesa se trata de una decisión que condena aún más a las empresas y le acerca «definitivamente» al precipicio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios