Borrar
Reunión del Parlamento británico.
El Parlamento británico debate prohibir la entrada a Donald Trump

El Parlamento británico debate prohibir la entrada a Donald Trump

Más de medio millón de personas firman una petición contra el político estadounidense por la "incitación al odio" de sus polémicas declaraciones

colpisa / afp

Lunes, 18 de enero 2016, 18:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Parlamento británico debate una petición para prohibir la entrada al Reino Unido al político estadounidense Donald Trump por la "incitación al odio" de sus polémicas declaraciones y que ha sido firmada por 574.000 personas.

El debate no tiene ninguna trascendencia legal puesto que no habrá votación y porque, además, la potestad de prohibir la entrada al país por tal motivo corresponde al Gobierno, pero el Parlamento está obligado a debatir cualquier petición que se le dirija y que reúna más de 100.000 firmas.

La sesión, que durará unas tres horas, tiene lugar en el comité parlamentario que se ocupa de estas peticiones, cuyo responsable, el diputado laborista Paul Flynn, se ha pronunciado en contra de la prohibición. "El peligro de atacar a este hombre es que podemos acabar dándole un aura de víctima", dijo Flynn, "y eso sería un grave error". "Tenemos que responder a las cosas extremas que dice este hombre con nuestra racionalidad y hospitalidad. Tenemos que responderle con cortesía", agregó.

Trump, que opta a ser el candidato republicano en las elecciones presidenciales de 2016, amenazó con retirar sus inversiones en el Reino Unido -en dos campos de golf en Escocia, sobre todo- si se le prohibía la entrada. "Es absurdo que el valioso tiempo del parlamento se pierda debatiendo un asunto planteado en la campaña electoral estadounidense", dijo en un comunicado Sarah Malone, vicepresidenta de Trump International Golf Links.

Al multimillonario estadounidense le llovieron críticas de medio mundo cuando propuso impedir la entrada de musulmanes en Estados Unidos tras la muerte de 14 personas en un atentado islamista en San Bernardino (California). Antes, dijo de los mexicanos que emigran a Estados Unidos que "traen drogas, traen crímenes, son violadores".

La región británica de Escocia, de donde era la madre de Trump, ya tomó distancias con el multimillonario retirándole un doctorado honorífico y un título de embajador de negocios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios