Borrar
Abdullah Kurdi, padre del pequeño Aylan.
Los pasajeros dicen que el padre de Aylan conducía la barca que volcó

Los pasajeros dicen que el padre de Aylan conducía la barca que volcó

La nueva versión del incidente sitúa en el punto de mira a Abdullah Kurdi como la persona que comandaba la barca y quien trató con los traficantes de personas para organizar el viaje

agencias

Sábado, 12 de septiembre 2015, 14:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Varios pasajeros de la embarcación en la que perdió la vida Aylan, el pequeño sirio hallado muerto en una playa turca, han señalado que fue el padre del niño quien organizó el viaje con las mafias y quien conducía la embarcación que volcó tratando de llegar a Grecia, en una versión de los hechos totalmente opuesta a la conocida hasta el momento.

Ahmed Hadi Jawwad y su esposa, pasajeros procedentes de Iraq que perdieron en el suceso a sus hijos de 11 y 9 años, han declarado a la agencia Reuters que Abdullah Kurdi entró en pánico y aceleró cuando una ola golpeó el barco, lo que pone en duda su declaración, en la que afirmaba que otro persona conducía la barca. Un tercer pasajero habría confirmado esta nueva versión de los hechos.

"La historia que contó era falsa. No sé lo que le llevó a mentir, quizás el miedo", ha declarado Jawwad desde Bagdad, "pero él fue el conductor desde el principio y hasta que el barco se hundió". Añade asimismo que Kurdi nadó hasta ellos y les rogó que no revelaran que capitaneó el barco en una versión que su esposa ha confirmado.

Por su parte, Kurdi culpa a un contrabandista turco del que no ha dado nombre y ha declarado al británico MailOnline que las acusaciones son falsas. "Pensé en conducir el barco pero no lo hice, es todo mentira. Si yo era un contrabandista de personas, ¿por qué iba a poner a mi familia en el mismo barco que los demás? He pagado la misma cantidad que los demás a los traficantes de personas", declaró al periódico.

La foto del cuerpo de Aylan en una playa de una popular zona turística de Turquía dio la vuelta al mundo, provocando indignación a nivel mundial por la percepción de la falta de acción para ayudar a los miles de refugiados que utilizan peligrosas rutas marítimas para llegar a Europa huyerndo de cuatro años de guerra civil en Siria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios