Borrar
La presidenta de la colonia Zamorana en Cuba y de las sociedades castellanas en Cuba, María Antonia Rabanillo, junto al secretario general de la consejería de la presidencia de Castilla y León, José Manuel Herrero.
Más de ocho mil castellanos y leoneses, en Cuba

Más de ocho mil castellanos y leoneses, en Cuba

La Junta tiene reconocidas siete sociedades o colonias de la comunidad en la isla, algunas centenarias

Ana Santiago

Sábado, 26 de noviembre 2016, 13:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La relación entre Cuba y España, y en particular con Castilla y León, es histórica. Actualmente, la Junta tiene reconocidas siete sociedades o colonias de la comunidad en la isla, algunas centenarias. Suman así más de ocho mil castellanos y leoneses que viven en Cuba y mantienen su contacto con la comunidad. Así participan periódicamente en los programas añoranzas y raíces que tienen por objetivo que los de allí, sobre todo sus descendientes, puedan conocer su tierra, aquí.

El secretario general de la Consejería de la Presidencia, José Manuel Herrero, se reunió hace poco más de un mes en La Habana con los presidentes de las citadas sociedades y colonias castellanas y leonesas en Cuba y con los directivos de la Agrupación de Sociedades Castellano-Leonesas. La Junta considera prioritario reforzar la ayuda a todos los ciudadanos de la comunidad que residen en el extranjero y conocer de forma directa sus situaciones, problemas e inquietudes. En lo que se refiere a los proyectos en marcha, el secretario general de la Presidencia expuso, entre otros, los programas de viajes a la comunidad, las becas para estudios de postgrado, y especialmente las ayudas destinadas a personas en situación de especial necesidad de las que se han beneficiado en 2016 más de 200 castellanos y leoneses residentes en Cuba.

La Junta trabaja por incrementar la participación de los castellanos y leoneses en el extranjero en la vida pública de la comunidad, para lo cual se creará un grupo de trabajo en materia de emigración y en el que participarán, entre otros, representantes de la Agrupación de Sociedades Castellanas y Leonesas en Cuba.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios