Ciudadanos se decanta más por mantenerse en la oposición ante las posibles ofertas del PSOE
María José García Orejana, quien ya ha tenido una toma de contacto con Clara Luquero, es partidaria de acelerar el PEAHIS
César Blanco Elipe
Jueves, 4 de junio 2015, 12:14
María José García Orejana ya ha hablado con la alcaldesa electa. Clara Luquero y la que fue cabeza de lista de Ciudadanos en las últimas elecciones municipales han mantenido «una primera toma de contacto», sin profundizar en el meollo de pactos, ofertas, símbolos o gestos de cara a la ceremonia de investidura que tendrá lugar el sábado día 13. Así lo ha esbozado la concejala electa de la denominada ilusión naranja. La delegación segoviana del partido de Albert Rivera aún no ha tomado una decisión sobre el sentido del voto de sus representantes en la corporación salida del 24-M.
Aunque fue un encuentro informal, García Orejana salió con «buenas sensaciones» de su entrevista con Clara Luquero. Más que líneas rojas, Ciudadanos tiene una declaración de intenciones en su forma de hacer política y a ese esquema se remite García Orejana. «Vamos a ir en positivo para aportar nuevas ideas». La edil electa afianza el mensaje de buscar «pactos específicos sobre determinados asuntos» antes que entretejer un pacto de gobierno global con el equipo de concejales del Partido Socialista Obrero Español.
Ciudadanos se reunirá la próxima semana para definir el sentido de su voto en el acto de investidura. Parte con que Clara Luquero no necesita sus respaldos porque puede ostentar el bastón de mando en minoría. No hay nada decidido, reitera María José García Orejana. A día de hoy, la economista coloca en la balanza las alternativas que se pueden presentar y el fiel se decanta más por el ejercicio de la oposición con los dos ediles conseguidos en las urnas frente a los cantos de sirena que le puedan llegar desde el PSOE u otros grupos.
Respecto a la hipótesis de la unión de fuerzas con UPyD, manifiesta que «no me importaría sentarme a hablar con ellos». Cree que ambas fuerzas persiguen la dinamización de la ciudad, lo que supone un buen punto de partida en común. La edil electa de Ciudadanos no descarta avanzar en esta opción en el futuro, pero primero tiene otros cometidos dada su representación en la corporación.
Otras prioridades
La número uno de la lista naranja en los comicios por el Ayuntamiento de la capital cita la generación de empleo, la actualización de la web del Consistorio o la puesta en marcha de un programa de márquetin y difusión del potencial de la ciudad como prioridades en el arranque de la legislatura.
En cuanto al redimensionamiento a la baja del aparcamiento de Los Tilos sobre el que trabaja el PSOE, García Orejana opina que hay que esperar a ver cómo funciona el de las Oblatas (493 plazas en total), que abrirá en unas semanas, para saber las necesidades reales de estacionamiento. Frente al Plan Especial de Áreas Históricas, la portavoz de Ciudadanos piensa que hay que acelerar su aprobación.