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«No imagino Podemos sin redes sociales»

Nagua Alba, en una reunión del equipo de redes sociales en Podemos.
Nagua Alba, en una reunión del equipo de redes sociales en Podemos. / Podemos
  • Consenso, lluvia de ideas y participación. Así se cocina el día a día del partido de Pablo Iglesias en Internet

Le faltan solo dos meses para finalizar un Máster en Psicología en Educación. Nagua Alba (@NaguaGou) tiene 25 años, 3.144 seguidores en Twitter y cada día compatibiliza sus estudios con la coordinación territorial de equipos de las redes sociales de Podemos. Entre 700 u 800 cuentas, comenta, que extienden su influencia a unas 950.000 personas en Facebook y 600.000 en Twitter, «sin contar los perfiles locales, que son muchos» y su presencia en otras redes sociales como Instagram, Google+ y Youtube.

Nagua Alba forma parte de Podemos «desde el primer día» y, desde marzo, se ocupa de la coordinación territorial. «Cada persona lleva sus cuentas y las administra con total autonomía, explica, pero «lo que nosotros hacemos es informar de todas las campañas a nivel estatal y de que todo lo que se publique siga la línea política y ética de la organización».

Trabaja junto a un equipo de veinte personas que se encarga de gestionar las cuentas estatales. «No somos gente experta, somos personas que administraba sus cuentas personales, nada más. Nos ha salido de forma natural, porque la naturalidad es la forma de funcionar en redes», defiende.

Una naturalidad que no está exenta de límites. En las cuentas de Podemos no se permiten los comentarios xenófobos o machistas y la primera máxima es interactuar con la gente, pedir su opinión, «nuestros perfiles no son un altavoz para decir lo que nosotros queremos».

De todas las redes sociales en la que tienen presencia, Nagua Alba se inclina por Facebook y Twitter, «la primera para interactuar con la gente y, la segunda, para tener más visibilidad».

–¿Se imagina una campaña política sin redes sociales?

–No puedo imaginarme Podemos sin redes sociales, sin ellas no habríamos existido.

Cada campaña y cada ‘hashtag’ se debate y se estudia la mejor forma de comunicarlos. «Solemos hacer lluvia de ideas entre la gente y luego se vota el que más nos gusta», explica respecto de las etiquetas que deberán acompañar a sus ‘tuits’. Este consenso inicial está detrás de sus campañas, «por eso conseguimos ser tendencia con muchas de las que hemos lanzado, como cuando recogimos las 50.000 firmas para decidir si nos presentábamos a las Europeas, o con las Primarias».

Autónomo y colaborativo

Todas estas decisiones estratégicas se trasladan a los coordinadores de cuentas locales, como es el caso de Leticia Sánchez Morales (@leticiasanchezm), responsable de redes sociales de la campaña de Podemos en Castilla yLeón (@Podemos_CyL).

Esta salmantina de 30 años, licenciada en Comunicación Audiovisual, se encarga directamente de la cuenta regional de Podemos y de coordinar los distintos perfiles provinciales. «Recibimos directrices generales sobre las campañas, pero luego el contenido es autónomo. Trabajamos de forma colaborativa y esto facilita el trabajo porque la gente participa mucho».

Leticia Sánchez no solo maneja las redes sociales de Podemos en Castilla yLeón, también es la ‘conductora’ oficial de la campaña; «soy la única que conduzco», explica. Como elemento diferenciador apunta que son menos políticos que el resto, «nosotros preferimos mostrar nuestro trabajo en la calle. Somos más de acciones».