Borrar
Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso.
Rajoy recibirá mañana al PNV en la Moncloa

Rajoy recibirá mañana al PNV en la Moncloa

El presidente del Gobierno en funciones cita a las diez y media al portavoz parlamentario de los nacionalistas vascos, Aitor Esteban, en el marco de las conversaciones para formar Ejecutivo

N. VEGA/AGENCIAS

Lunes, 4 de julio 2016, 23:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PNV será la segunda formación en acudir a la Moncloa. El presidente del Gobierno en funciones ha citado al portavoz parlamentario de los nacionalistas vascos, Aitor Esteban, mañana a las diez y media en el marco de los contactos que ha comenzado a mantener Mariano Rajoy para sondear la disposición de los partidos a un pacto de gobernabilidad.

La cita se producirá después del encuentro con Coalición Canaria que ha tenido lugar hoy en el Palacio de la Moncloa. Ambos partidos podrían ser importantes para sacar adelante la investidura de Rajoy en caso de que el PSOE sostenga su negativa a facilitar un Gobierno del PP. Pese a que la suma de Ciudadanos, PNV y Coalición Canaria, que se quedaría a un escaño de la mayoría absoluta, no es la ideal a juicio de los populares, ningún escenario se puede descartar cuando apenas han comenzado las negociaciones.

Los contactos se van conociendo con cuentagotas. Desde el Ejecutivo impera el silencio y fue el propio Esteban el que comunicó anoche que el PNV había recibido la primera llamada exploratoria de Rajoy. Desde la formación vasca ven muy difícil dar su apoyo a los populares, pero el presidente va ganando tiempo hasta que el PSOE celebre este sábado su Comité Federal y revele si levanta o no el veto al PP.

Antes de conocerse el encuentro el lehendakari, Íñigo Urkullu, expresó su deseo de que haya un Gobierno, a ser posible con estabilidad, habida cuenta de las crisis que el Estado debe afrontar todavía, como la económica, la política, la institucional o la del modelo territorial. Y destacó que la agenda vasca es esencial para iniciar cualquier diálogo.

Pidió también al Gobierno que cambie la política penitenciaria, que se la transfiera a Euskadi y que asuma el acercamiento de los presos, pues se trata de un epígrafe más de la llamada "agenda vasca", con la que el PNV quiere ir a Madrid a dialogar sobre posibles apoyos a un nuevo Ejecutivo.

Maillo contesta a Urkullu

"Es normal que cuando se produce un inicio de las negociaciones y de los primeros contactos cada partido plantee sus propuestas de máximos", ha afirmado el dirigente popular, antes de señalar que la agenda vasca también es empleo, desarrollo, economía e infraestructuras y no sólo la política penitenciaria.

Tras apuntar que hay que dejar los contenidos para las negociaciones, el diálogo y el acuerdo, ha subrayado que las líneas rojas del PP son la Constitución y la defensa de los derechos y libertades y ha añadido que la posición de su partido en relación a ETA "está bastante consolidada con el paso de los años", le ha contestado el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo.

"Hay que esperar al diálogo y a las propuestas que hagan en el tú a tí con Mariano Rajoy", ha dicho, antes de agregar: "Veremos cuál es su planteamiento en privado" con el presidente del Gobierno. La propuesta del PP, ha continuado, es el cumplimiento íntegro de las penas y que cualquier propuesta de acercamiento "debe hacerse de manera individualizada". Se ha mostrado seguro de que la dinámica electoral en el País Vasco marcará "probablemente" el contenido del acuerdo y la posición del Partido Nacionalista Vasco.

C's no cederá en política penitenciaria

Por su parte, el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha afirmado que un acuerdo de gobierno entre el PP y PNV que incluya cesiones en materias de autodeterminación y política penitenciaria de los reclusos etarras es "incompatible" con el partido que preside Albert Rivera.

"La política penitenciaria, que en el fondo es política antiterrorista, no puede venir marcada por peticiones que vengan de un partido nacionalista. No se debe entrar en ese mercadeo", ha remarcado Villegas en declaraciones a RNE.

Ha subrayado que la formación de Rivera tampoco suscribirá ningún pacto que negocie "la unión del país y la igualdad de los ciudadanos" por medio de un referéndum de autodeterminación. "Un acuerdo en el que se ceda en estos ámbitos es incompatible con un acuerdo con Ciudadanos", ha insistido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios