Borrar
Los representantes de PSOE, Podemos, IU-Unidad Popular, Ciudadanos y del Gobierno, durante el debate de la APIE.
Los partidos prometen una lluvia de millones con su reforma fiscal

Los partidos prometen una lluvia de millones con su reforma fiscal

PP quiere bajar los tramos del IRPF, Ciudadanos reducirlo un 3%, PSOE gravar la riqueza, Podemos actuará sobre los 70.000 euros y Unidad Popular planea hasta cuatro nuevos impuestos

José María Camarero

Lunes, 7 de diciembre 2015, 13:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los representantes de los principales partidos políticos han vuelto a tirar de chequera para presentar sus propuestas electorales en materia económica al prometer que las clases medias no pagarán más tributos y, a la vez, incrementar la recaudación para hacer frente a los gastos del Estado. Aunque lo harán con muchos matices, tal y como han expuesto PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos y Unidad Popular en el debate que han mantenido esta mañana organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie).

Para Álvaro Nadal, director de la Oficina Económica del Gobierno, lo más importante es continuar con la reforma fiscal puesta en marcha este año. "La carga fiscal sobre el salario es brutal", reconocía en su intervención. Por ello, propone bajar en dos puntos los tipos máximos y mínimos del IRPF, la exención de los primeros 500 euros en la cotización de los nuevos contratos fijos, actualizar Sociedades "para mejorar la tributación de las pymes" y dejar el IVA como se encuentra en estos momentos.

Por su parte, Manuel de la Rocha (PSOE) opta por "gravar menos el trabajo y más la riqueza y el medio ambiente". Ese partido plantea un impuesto mínimo sobre el resultado contable de las empresas, un tipo base para Sucesiones y Donaciones, y Patrimonio, y una estrategia de lucha contra el fraude. En total, prevé recaudar 25.000 millones a cuatro años vista. "Quienes prometan otras cosas mienten o tendrán que recortar más", ha anticipado De la Rocha.

Ciudadanos, de la mano de Francisco de la Torre, ha afirmado que es posible una rebaja media del IRPF del 3% "suprimiendo a la vez diputaciones y duplicidades", indicaba. Además, el partido naranja quiere aproximar el tipo medio del IS a la media de la OCDE. Y acabar "con los recortes" en la Agencia Tributaria para luchar mejor contra el fraude fiscal.

En el caso de Podemos, Nacho Álvarez ha exigido "converger con Europa" en materia de gasto público. Por ello proponen "una senda de reducción más lenta del déficit". Su reforma fiscal apuesta por actuar en las rentas superiores a los 70.000 euros anuales en el IRPF. Actuar sobre la distancia entre tipos nominales y efectivos en el IS. Y luchar aún más contra el fraude. Álvarez ha instado a PP y Ciudadanos a "aclarar" cómo van a materializar la bajada de impuestos que proponen.

La representante de Unidad Popular, Sol Sánchez, ha expuesto la necesidad de aprobar un Plan de Emergencia Social de 45.600 millones de euros. Para financiarlo, proponen crear un impuesto sobre el incremento de patrimonios entre 2010 y 2015; otro de transacciones financieras (con un gravamen del 0,1% en la compra de acciones y bonos); otro sobre la riqueza, similar al de Patrimonio pero con tipos superiores; y otro sobre los bienes suntuarios. Además quiere que el tipo de Sociedades suba al 35%, y no se actúe tanto sobre las rentas del trabajo. "Somos la alternativa rupturista", ha reconocido Sánchez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios