El Grupo Everest traslada a la Junta la solicitud del crédito de 3,2 millones
El comité de empresa reconoce que existe una negociación «avanzada» para la compra o entrada de capital, pero exigen que la editorial siga en León
leonoticias.com
Viernes, 6 de febrero 2015, 13:32
La compañía editorial leonesa Grupo Everest ha anunciado a los trabajadores que ya ha presentado a la Junta de Castilla y León la solicitud de un crédito de 3,2 millones de euros para dar liquidez a la empresa y que puedan cobrar los pagos pendientes. No sin recelos, los trabajadores esperan ahora que el consejero de Economía y Empleo de la administración autonómica, Tomás Villanueva, cumpla con lo prometido, y que en el plazo de «dos o tres días» a partir de la recepción de la documentación reclamada, se convoque la «comisión urgente» para la concesión del crédito.
Con esa cantidad, un préstamo a devolver en el plazo de seis meses, la editorial recibiría la liquidez suficiente para poder abonar a los trabajadores las dos pagas extraordinarias y media del año 2014, así como las nóminas pendientes de los meses de diciembre y el pasado enero. A partir de ahí, el comité de empresa confía en que la empresa pueda partir de cero, mantener la producción y continuar con cierta estabilidad.
El presidente del comité, Enrique Reguero, ha asegurado este viernes en rueda de prensa que ese es el paso inicial para poder abordar la segunda fase del proceso para tratar de sostener a la empresa. Según ha reconocido, existen dos empresas y dos fondos de capital riesgo interesados en una operación de compra o de entrada de capital en la compañía, y uno de los procesos se encuentra «avanzado».
«Lo que no tiene Everest es tiempo»
Eso sí, los representantes de los 320 trabajadores de la empresa exigen que la operación que finalmente se lleve a cabo mantenga a la empresa en León y al total de los puestos de trabajo, para lo que ha reivindicado la constitución de una comisión negociadora con representación de la plantilla. «El crédito no es la solución definitiva, sólo es para salir del apuro», ha señalado Reguero.
Por su parte, otra portavoz del comité, Marta Maestre, ha detallado, con la carta enviada por la empresa a la Junta en la mano, que el préstamo solicitado se encuadra en la «modalidad de salvamento». En principio, la empresa «cumple con todos los requisitos», pero ha señalado que «lo que no tiene Everest es tiempo». «Si ahora no llega la Junta, el resto es imposible».