Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Maria Sharápova, durante la conferencia de prensa en la que anunció su dopaje.
Sanción de dos años a Sharápova por su positivo
Tenis

Sanción de dos años a Sharápova por su positivo

La ITF confirma que serán 24 meses de castigo por consumir meldonium

COLPISA / AFP

Miércoles, 8 de junio 2016, 17:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Federación Internacional de Tenis (ITF, por sus siglas en inglés) ha confirmado este miércoles que la tenista rusa Maria Sharápova no podrá competir hasta el 26 de enero de 2018 por haber dado positivo en un control antidopaje debido al cosumo de meldonium, una decisión que ella recurrirá tal y como anunció en su página de Facebook.

«En virtud del artículo 8.1 del Programa Antidopaje del Tenis (el 'Programa'), un Tribunal Independiente ha hallado a Maria Sharápova culpable de una violación del reglamento antidopaje del artículo 2.1 del Programa y como consecuencia se eliminan los resultados afectados y se le impone un periodo de suspensión de dos años, a comenzar del 26 de enero de 2016», indicó la IFT mediante un comunicado.

Nada más conocerse esta sanción desde la ITF, Sharápova informó a través de su Facebook que la recurrirá. «El tribunal concluye correctamente que no violé intencionadamente las reglas antidopaje, por lo que no puedo aceptar la extremadamente injusta suspensión de dos años. Apelaré inmediatamente la suspensión en el TAS, el Tribunal Arbitral del Deporte», escribió.

«El tribunal, cuyos miembros fueron elegidos por la ITF, acordó que no hice nada mal intencionadamente, pero a pesar de ello piden apartarme del tenis durante dos años», insistió una Sharápova que luego dijo que «el tribunal acepta que no busqué un tratamiento con mi médico para obtener una mejora de mi rendimiento». Sharápova también criticó duramente a la ITF, que «reclamó al tribunal suspenderme durante cuatro años -la sanción solicitada para una violación intencionada- y el tribunal rechazó la petición de la ITF».

Mildronate para controlar la diabetes

Sharápova, quien fuera número 1 del ranking WTA durante 21 semanas, anunció el pasado 7 de marzo de manera pública que había dado positivo en el Abierto de Australia por meldonium, contenido en el medicamento llamado Mildronate, un producto que la rusa afirma usar para controlar la diabetes. Según recordó la cinco veces ganadora de un Grand Slam, «no era ilegal hasta el 1 de enero» de 2016. «No puedo culpar a nadie que no sea yo misma. Yo fallé el control y asumo toda la responsabilidad por ello», confesó entonces la jugadora.

«No miré la lista de productos de 2016. Fue un enorme error», se justificó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012. La sustancia es meldonium y fue prohibida desde el presente año porque «demuestra un incremento en la resistencia de los deportistas, ayuda en la recuperación tras el ejercicio, protege contra el estrés y mejora la activación del sistema nervioso centra», según el experto laboratorio antidopaje de Colonia. «Debido al incremento de pruebas (productos en el mercado negro y declaraciones de atletas) respecto a su uso indebido en el deporte, se requieren métodos de ensayo adecuados para la identificación fiable de mildronate», avisó la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) en 2015.

«Recibí la carta de la WTA hace unos días», reconoció sobre la comunicación oficial de su positivo. «Tengo una gran responsabilidad y soy muy profesional en mi trabajo a diario. Cometí un tremendo error, dejé que mis fans cayeran, permití que cayera un deporte que he estado jugando desde que tenía cuatro años», reconoció la siberiana que ha dejado su sello en el tenis femenino durante la última década. «Al final del día todo lo que haces es cosa tuya», reconoció. «Sé lo que es esto, enfrentaré las consencuencias y no quiero terminar mi carrera de esta manera. Realmente espero que me den otra oportunidad», deseó con un horizonte difícil para acudir a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en agosto aunque aún desconoce el tiempo en que estará sancionada.

Pese a todo, Sharápova fue seleccionada recientemente para formar parte del equipo olímpico ruso y según anunció la federación tenística de su país. «Desde ahora hasta el final de la semana, la cuestión de la participación de Sharapova en los Juegos Olímpicos debería estar arreglada. La hemos inscrito en nuestra selección olímpica», declaró al respecto Chamil Tarpischev, presidente de dicha federación.

Todos los deportistas rusos que dieron positivo por meldonium, excepto Sharápova, han visto sus sanciones levantadas. Rusia pretende enviar a sus cuatro mejores tenistas a los Juegos de Río. En la última clasificación WTA, las cuatro primeras tenistas rusas eran Sharapova, Svetlana Kuznetsova, Anastasia Pavlyuchenkova y Ekaterina Makarova.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios