rugby

Del 'Grand Slam' a la 'Cuchara de Madera': el vocabulario del VI Naciones

Jugadores ingleses levantan la Copa Calcuta.
Jugadores ingleses levantan la Copa Calcuta. / AFP
  • El torneo, que comienza el próximo sábado 4 de febrero y concluye el 18 de marzo, tiene un vocabulario muy particular

Relojes con estilo para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡¡Todos a 49€!!

Hasta 70%

Moda urbana para hombre

Hasta 80%

Moda clásica para hombre, mujer e infantil

Hasta 90%

Chaquetas y abrigos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calzado y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

¡Todas las botas a 21.00€! ¡No te lo pierdas!

Hasta 70%

Calzado de original diseño para mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Muebles con estilo para tu hogar

Hasta 70%

Renueva tu comedor con muebles de diseño

Hasta 70%

Calidad y diseño en ropa de hogar

Hasta 70%

Moda casual para hombre y niño

Hasta 70%

Diseño y calidad al mejor precio

Hasta 80%

Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

Las mejores marcas a los mejores precios

Decora las ventanas de tu hogar con originales estores

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Textil hogar de diseño y calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Marcas deportivas en relojes de pulsera

Hasta 70%

Moda clásica para hombre y mujer

Hasta 80%

Chaquetas de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calidad y diseño en tu hogar

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda y complementos para hombre

Hasta 70%

El torneo de rugby de las VI Naciones, que se disputa entre este sábado 4 de febrero y el 18 de marzo entre las selecciones de Inglaterra, Gales, Irlanda, Escocia, Francia e Italia, tiene un vocabulario muy particular. A continuación, un pequeño glosario para los menos familiarizados con este deporte del balón ovalado:

'Grand Slam'

Conseguir el 'Grand Slam' supone un póquer de victorias en el VI Naciones, es decir, derrotar a las otras cinco selecciones. No es un título oficial, aunque a partir de la edición de este año el que consiga el 'Grand Slam' se llevará automáticamente el título del VI Naciones.

Inglaterra ha logrado el ambicioso 'Grand Slam' en 13 ocasiones, la última el pasado año, y le siguen Gales, con 11, y Francia, con 9. Escocia e Irlanda están más alejadas, con tres y dos, respectivamente, mientras que Italia, que ingresó al torneo en 2000, no se ha estrenado aún.

'Cuchara de Madera'

La 'Cuchara de Madera' ('Wooden Spoon') es el título honorífico que no quiere ganar ninguno de los seis participantes: es el premio de consolación que se le entrega al equipo que no consigue sumar ningún punto en el torneo.

Italia, que ingresó en el Seis Naciones hace 17 años, ya lo ha ganado seis veces (2001, 2002, 2005, 2009, 2014 y 2016)

'Triple Corona'

La 'Triple Corona' o 'Triple Crown' es un título no oficial paralelo que se disputan las 'Home Nations', las cuatro selecciones de Gran Bretaña: Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda, las únicas que competían en el Cuatro Naciones hasta el ingreso de Francia, en 1910.

Pese a que compiten en el Seis Naciones, ni Francia ni Italia pueden participar en esta competición paralela, que recaerá en la selección británica que consiga derrotar a las otras tres.

Inglaterra es el principal dominador y lidera la clasificación de ganadores de la 'Triple Corona' con 25 títulos, el último el pasado año. Le siguen Gales con 20 e Irlanda y Escocia, con 10 cada uno.

Copa Calcuta

La Copa Calcuta o 'Calcutta Cup' es un trofeo que se entrega anualmente al ganador del partido entre Inglaterra y Escocia. El pasado año, la 'Rosa' se impuso a 'El XV del Cardo' en el estadio de Murrayfield (Edimburgo) por 9-15 para llevarse la Copa, ganada de forma ininterrumpida desde 2009.

La copa es de manufactura india, con el cuerpo plateado grabado con tres cobras reales que forman las asas y una tapadera rematada por un elefante. La base es de madera y con la inscripción 'The Calcutta Cup', a la que se le han añadido placas adicionales en las que se refleja la fecha del partido, el ganador y el nombre de los capitanes.

'Millenium Trophy'

El Trofeo del Milenio es un título que se instituyó en 1988 como parte de las celebraciones del milenio en Dublín y que disputan las selecciones de Irlanda e Inglaterra. La 'Rosa' lo ha ganado en 18 ocasiones, mientras que 'El XV del Trébol' lo ha levantado 11 veces. Es un título que tiene forma de casco vikingo.

Centenary Quaich

Copa con forma de ensaladera plateada que se entrega anualmente desde 1989 al ganador del duelo entre Irlanda y Escocia. 'El XV del Trébol' es el vigente campeón, tras haber derrotado al XV del Cardo el pasado año en el Aviva Stadium de Dublín por 35-25.

Los irlandeses han levantado el título en 14 ocasiones, mientras que Escocia lo ha ganado 13 veces.

Trofeo Giuseppe Garibaldi

Las Federaciones de rugby de Francia y de Italia -las dos selecciones que lo disputan- crearon este trofeo en 2007, en homenaje al bicentenario del militar y político italiano Giuseppe Garibaldi, uno de los artífices de la Unificación de Italia.

'El XV de Gallo' y los 'Azzurri' intentaban darle más relevancia y visibilidad a su partido anual en el Seis Naciones, tomando como espejo otros títulos en juego como la Copa Calcuta, el 'Millenium Trophy' o el 'Centenary Quaich'.

Trofeo Eurostar

El último de los trofeos entre dos selecciones creados y quizá el más desconocido: se entrega al ganador del duelo entre los combinados de Inglaterra y Francia.