Borrar
Los españoles celebran el primer gol de David Silva.
España devuelve el brillo a la estrella
amistoso

España devuelve el brillo a la estrella

Silva certificó con sus dos goles la mejoría de La Roja en el estreno de Lopetegui

Rodrigo Errasti Mendiguren

Jueves, 1 de septiembre 2016, 01:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Kilómetro 0 para España. 'La Roja' y Bélgica eran hace nueve meses dos de las principales candidatas a ganar la Eurocopa de Francia. Entonces, a principios de noviembre de 2015, la selección española venía de imponerse en Alicante a Inglaterra, que había firmado un pleno de triunfos en las fechas destinadas para la repesca. Bélgica había logrado una histórica victoria ante Italia y confiaba en poder quebrar su cima de los cuartos de final, convertirse en la España de 2008 y por fin despojarse de la etiqueta de eterna aspirante. El partido, por motivos de seguridad nacional tras los atentados en París horas antes, no se disputó. El verano dejó un terremoto en el grupo español, con Vicente del Bosque aireando un mal comportamiento de su capitán por encima incluso de Pedro Rodríguez, que en público criticó su rol dinamitando el ambiente. Aquella selección se terminó en Francia y dio paso a una nueva con Julen Lopetegui al frente.

El vasco ha forjado a muchos de los mejores talentos de las inferiores y acude dispuesto a aportar savia nueva al grupo aunque se intuye una apuesta continuista con el estilo de juego que hizo posible el irrepetible triplete entre 2008 y 2012. «Esta selección ha logrado hitos históricos. Yo intentaré darle lo que yo creo que necesita. Nada más», explicó el exentrenador del Oporto. Lopetegui optó por primar el rendimiento y comunicó a Iker Casillas (35 años y con 167 internacionalidades con España) que no cuenta de inicio para su proyecto ya que David De Gea será también su meta titular. Reina será su experimentado portero suplente. Zanja así el gran debate y además opta por buscar recuperar la armonía en un grupo en que tampoco están Cesc o Pedro.

Tampoco han viajado a Bruselas otros que estaba previsto que jugaran de inicio aquella noche nueve meses antes como De Marcos, Nacho, San José y Cazorla. Debe hecho, los seis que se mantienen de los teóricos titulares con Del Bosque el día de la suspensión sólo tres empezarán en el estreno de Lopetegui por lo visto en las pruebas previas: junto al indiscutible De Gea se intuyen como titulares Koke y Morata. Ellos será junto a otros que pasaron por sus manos (Thiago, Javi Martínez, Azpilicueta, Mata, Saúl Ñíguez, Sergi Roberto o Marco Asensio) los que deben mezclar con Ramos, Piqué, Busquets o Silva para volver a recuperar «la ilusión por la selección», según el propio seleccionador. Los futbolistas ya saben que el técnico quiere presión alta y posesión de balón pero con ataques veloces. «La filosofía de Lopetegui y Del Bosque es similar. Tenemos ganas de recuperar nuestro sitio, hay que mirar hacia adelante con optimismo», explicó Busquets sin querer insistir en los males vistos en la Eurocopa. «Queremos dar el máximo y aplicar lo que el entrenador nos ha transmitido. Intentaremos dar lo mejor de nosotros», recordó un Ramos que pasa a ser el más experimentado del grupo.

Bélgica 'españolizada'

Ahora todos es distinto también en la otra decepción de la Eurocopa. En Bélgica se esperaban más de su selección en Francia porque quedó en el lado fácil del cuadro, pero cayó en cuartos de final ante Gales. El vestuario implosionó: Marc Wilmots se enfrentó a varios pesos pesados y se aireó un conflicto con Thibaut Courtois. La buena dinámica en los últimos cuatro años (también cayeron cuartos de final en el Mundial, lo que les permitió ser número 1 de la clasificación FIFA) no fue suficiente para que el exinternacional belga se mantuviese en su cargo. Tras muchas dudas, la federación belga apostó por un Roberto Martínez que venía de salir del Everton tras una gris campaña.

'Boby', un amante del estilo español basado en la posesión y que llevó al Swansea y Wigan a éxitos inesperados, ha apostado por el momento por mantener el mismo bloque (Kompany y Denayer son las principales ausencias además del lesionado Fellaini) y mejorar mecanismos defensivos, ya que la retaguardia parece el punto más débil, y optimice las variantes ofensivas que dispone.

Además, ha logrado un golpe de efecto al sumar a su cuerpo técnico a Thierry Henry. El francés, al que Martínez conoce de su etapa en la Premier y que donará su salario a obras benéficas, según 'Foot Magazine', tratará de que los delanteros belgas mejoren su puntería y así «puedan hacer historia» en el Mundial 2018. Deberá también lograr la nueva dirección técnica que sus mediocampistas se asocien para que Hazard, De Bruyne, Carrasco o Lukaku marquen diferencias.

El resultado vale bien poco en un amistoso y además no hay un precedente entre esta generación actual belga y España, ya que el anterior duelo fue en 2009. 'La Roja', proclamada campeona de Europa y lanzada hacia el Mundial, ganó a Bélgica por 5-0 en un partido clasificatorio para el Mundial de 2010 en el que David Villa logró un triplete. Aunque el balance de los seis partidos que han disputado hasta la fecha es de cinco victorias españolas por una belga, el duelo más recordado es el del Mundial de México 1986 cuando España se quedó sin semifinales tras caer en la tanda de penaltis con el recordado fallo de Eloy.

Alineaciones probables:

Bélgica: Courtois; Meunier, Alderweireld, Vermaelen, Vertonghen, Defour, Witsel, De Bruyne, Carrasco, Hazard y Lukaku.

España: De Gea, Carvajal, Piqué, Ramos, Alba, Busquets, Koke, Thiago, Silva, Morata y Nolito.

Árbitro: Benoit Bastien (Francia).

Estadio: Rey Balduino.

Hora: 20.45.

TV: Telecinco

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios