Borrar

Las claves del tráfico en el Mundial

Las competiciones que se desarrollan hasta el domingo día 28 conllevan cortes y desvíos alternativos que se han incluido en el plan de movilidad del evento

Elbierzonoticis

Sábado, 20 de septiembre 2014, 12:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hasta el día 28 de septiembre Ponferrada será la ciudad del ciclismo. Algunas de las principales calles de la ciudad forman parte de los circuitos donde se desarrollarán las competiciones. La organización del evento ha establecido un plan de movilidad para hacer convivir la vida diaria de la ciudad con el Campeonato del Mundo.

La principal recomendación para los ciudadanos es que en la medida de lo posible eviten utilizar el coche durante los días de competición. En cualquier caso, se establecido un diseño del tráfico para canalizar el tránsito de vehículos, para permitir que funcionen con normalidad todos los servicios y para atender los posibles imprevistos.

Los cortes y los desvíos varían en función de las pruebas. En los primeros días de competición, desde el domingo día 21 hasta el miércoles 24 se disputarán las carreras contrarreloj, que llevan la competición más allá de Ponferrada. Desde el jueves 25 hasta el domingo 28 tendrán lugar las pruebas en ruta, que se centralizan fundamentalmente en Ponferrada. Los circuitos se cerrarán una hora antes de cada carrera y se reabrirán a su conclusión.

Contrarreloj

En las pruebas contrarreloj la ciudad quedará dividida en dos partes a través de un eje que partiría de la carretera del Pantano, la glorieta del puente del Centenario, la avenida de la Libertad hasta la glorieta de la Pizarra, la Vía Nueva y la avenida de Portugal.

Tal y como detalló el mayor de la Policía Municipal, Arturo Pereira, el punto de referencia en las cronos será la Autovía del Noroeste. La A-6 será la vía de comunicación que habrá que utilizar para desplazarse entre las dos zonas de la ciudad que estarán divididas por el circuito.

"En todos los cortes habrá personas especializadas informando sobre desvíos y rutas alternativas para entrar y salir a la ciudad", explica Pereira. La entrada 387 a la autovía, en Columbrianos, y la 383, a la salida de Montearenas, serán los puntos de referencia para entrar y salir de la ciudad a través de la A-6.

Carreras en línea

Todas las pruebas que se disputan desde el día 26 hasta el 28, además del entrenamiento fijado para el día 25, se desarrollan en el mismo circuito. Se trata de una ruta cerrada que separará el centro de la ciudad del exterior. En cualquier caso, todos los accesos a Ponferrada permanecerán abiertos excepto la avenida de Astorga, por la que pasan las competiciones.

En este caso, el plan de movilidad se centra en facilitar la entrada y salida al centro urbano. Para ello se han establecido puntos de cruce por los que los vehículos podrán atravesar el circuito del Mundial en los intervalos de paso de los ciclistas.

Los vehículos que lleguen a la ciudad desde la avenida de Galicia tendrán un punto de paso en la avenida de la Libertad. También habrá otro punto de entrada desde la avenida de Portugal, pasando por la calle Batalla de Bailén, la avenida del Ferrocarril, Ortega y Gasset y, desde ahí, un nuevo enlace a la avenida del Sil que permitirá llegar al centro.

Otro punto de entrada alternativo a la ciudad será a través de la carretera de Onamio, a la que se puede acceder desde la A-6 saliendo en San Miguel de las Dueñas. Desde este vial se podrá acceder a la avenida del Castillo desde otro cruce regulado y de ahí a la glorieta de Obispo Osmundo.

Este último punto servirá también para salir desde el centro hacia el resto de la ciudad. Otro paso de salida permitirá pasar desde la avenida de Valdés hasta Vía Nueva y de ahí a la glorieta del Templario para llegar a la avenida de Portugal, el barrio de la Estación o el Noroeste de la ciudad.

También habrá una salida desde la plaza de Luis del Olmo hacia el barrio de la Estación. Otra ruta

alternativa pasará por la avenida de la Puebla, avenida de América, avenida del Bierzo, la zona de las piscinas, el paseo de los Abetos, la zona del campus y un nuevo vial que permitirá conectar con la carretera de acceso a Santo Tomás, desde donde se podrá llegar a la N-VI.

Peatones

El objetivo de la organización es que los desplazamientos por la ciudad se realicen principalmente caminando o en bicicleta. Para los peatones también se establecerán puntos específicos por los que se podrá atravesar el circuito del Mundial, que estará totalmente vallado.

Tal y como detalla Arturo Pereira, todos los puntos estarán convenientemente señalizados y repartidos por todo el circuito. Los habrá incluso en la zona del pantano, teniendo en cuenta que se espera que sea un lugar con mucha afluencia de público, puesto que se prevé decisivo para el desarrollo de las carreras.

Aparcamientos disuasorios

Para facilitar las cosas a los visitantes se establecerán 10.000 plazas de estacionamiento en aparcamientos disuasorios. Estarán situados en el entorno de La Rosaleda, lo que permitirá a los usuarios estar muy cerca de la zona de meta de las carreras, ubicada en la avenida de Asturias. Estas plazas de aparcamiento serán gratuitas.

Campaña informativa

Todo este plan de movilidad estará apoyado por una intensa campaña informativa antes y durante el Mundial. En el transcurso de las pruebas habrá voluntarios y policías en cada cruce para indicar a los conductores los cortes y las rutas alternativas.

El Ayuntamiento desplegará una campaña informativa en los medios de comunicación y a través de su propia web municipal (www.ponferrada.org). En esta última ya se puede consultar el plan de movilidad con mapas donde se detallan los recorridos. Además, está operativo el teléfono gratuito 900204080 para atender consultas sobre el tráfico.

En toda la ciudad se instalarán puntos de información y paneles informativos. Igualmente, en los próximos días comenzará la distribución por los hogares de Ponferrada y de las localidades por donde pasan las carreras de 30.000 guías donde se recoge al detalle toda la información sobre las pruebas, los horarios y el plan de movilidad.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios