Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
El pelotón baja hacia el embalse del Pontón Alto. Antonio Tanarro
Pasión en Segovia por La Perico
ciclismo

Pasión en Segovia por La Perico

Gran éxito de la Marcha Pedro Delgado que batió su rércord de participación con casi 2.200 ciclistas

Ramiro martín

Sábado, 16 de agosto 2014, 20:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ciudad de Segovia amaneció respirando ciclismo. El acueducto era testigo de honor de los casi 2.200 ciclistas que abarrotaban la Plaza Oriental dispuestos a iniciar la Vigésimo Primera edición de la Marcha Cicloturista Pedro Delgado. Los más madrugadores que se acercaron a ver la salida pudieron disfrutar de este hermoso espectáculo. Desde el primer momento, el homenajeado de este año, Francisco Chico Pérez, se encontraba en la salida dando ánimos a los corredores y recibiendo el cariño tanto de estos como de la afición. El periodista es la persona con más Tours, Vueltas y Giros de la Historia, un total de 6493 etapas cubiertas por su incansable trabajo.

A la fiesta pronto se sumó el hombre de la marcha, el ciclista Pedro Delgado, que llegó para situarse al frente del pelotón y homenajear a su amigo Chico Pérez. Fue un momento bonito para este último que se emocionó al recibir el cuadro de la organización. Después del homenaje, llegó la salida. Pedro Delgado se situó al frente de un pelotón con 2138 inscritos, récord de la propia marcha, que tardó casi diez minutos en poder abandonar la Plaza Oriental. Los ciclistas se disponían afrontar una dura y bonita marcha que discurría en gran parte por la Sierra de Guadarrama. Los ciclistas se enfrentaban a puertos como Navacerrada, Cotos, Canencia o Navafría y a un total de 165 kilómetros.

La marcha comenzaba a las 8:12 horas y el primer ciclista en acabarla lo hizo a las 12:55 horas. Cuatro horas largas para una prueba en la que no se buscaban victorias ni premios por llegar primero. La meta estaba ubicada junto al pabellón Pedro Delgado y a partir de las 13:00 horas los ciclistas empezaron a llegar con cuentagotas. El hombre de la marcha, Pedro Delgado, no entró hasta casi media hora después que el primero. En ese momento se desató la locura, multitud de aficionados se acercaron a él y no le dejaron bajar de la bicicleta en 40 minutos. Todos querían hacerse una foto con Perico y que este les firmará el cartel de la carrera o la camiseta. El ciclista segoviano también habló y se mostró contento por el trabajo, «Estoy contento por haber cumplido las expectativas, todo ha salido sin incidentes graves así que no podía ser mejor». Después el hombre del día se retiró a descansar y a prepararse para la comida.

Los ciclistas fueron llegando a meta y se anunciaron los premios. Desde la organización se insiste en que es solo una marcha cicloturista, no es una carrera y por tanto no hay competitividad y no se premia a los que llegan en primera posición. Los premios fueron consecuentemente, para otro tipo de categorías, además se establecieron unos récords que la marcha está orgullosa de haber conseguido.

Premios

En primer lugar, el ciclista más veterano fue Manuel Domínguez Doña, con 78 años y que venía desde Jerez de la Frontera. El ciclista que venía de más lejos, era el brasileño Helton Luz Toledo da Silva. Además otros datos curiosos como el total de poblaciones presentes en carrera, 782 diferentes y 756 clubs, siendo el más numeroso el CC Biela de Segovia. Respecto a los participantes, la ciudad con mayor número fue Madrid, con 451, después Valencia con 127 seguida de cerca por Murcia con 99 y Segovia con 97. Los ciclistas además llegaron de diversos países como Suiza, Alemania, Reino Unido, Andorra, Francia, Portugal o Estados Unidos. Estos son los datos más curiosos que acaparó la Marcha Pedro Delgado.

Pero también hubo en la marcha lugar para accidentes y caídas. Por suerte, la caída que parecía más grave se quedó en un buen susto. Uno de los ciclistas se cayó en un descenso y tuvo que ser evacuado en helicóptero a Madrid, pero como señalaba la organización «se encuentra bien y sin ningún peligro. Celebramos que se haya quedado en nada grave esta caída».

Por último, una vez fueron entrando los ciclistas a meta, llegó otro de los momentos festivos de la jornada y que resultan más difíciles de preparar para la organización, la comida. Este año se preparó un dispositivo para dar de comer a un total de 4.000 personas, todos los ciclistas más sus acompañantes. Además de los cuatro puntos de avituallamiento, a los ciclistas se les dieron bocatas, una ensalada de garbanzos y arroz con leche de postre. A pesar de los pequeños inconvenientes que ha tenido la marcha este año, Pedro Delgado y las personas que le rodean están satisfechas de los resultados obtenidos y esperan con ansia la marcha del año que viene, en la que esperan mejorar y conseguir nuevos récords de participación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios