El Norte de Castilla

Seminci

Las diez mejores películas que reflejan la diversidad sexual

Fotograma de la película 'Transamérica'.
Fotograma de la película 'Transamérica'. / EL NORTE
  • El jurado de la Espiga Arcoíris de la Seminci elabora un listado con las cintas que mejor reflejan la temática LGTB

¿Cuáles son las películas que mejor han abordado la diversidad sexual? Lanzamos la pregunta a los integrantes del jurado de la Espiga Arcoíris, el galardón que por primera vez entrega la Seminci para reconocer a la película del certamen que mejor refleja la vida cotidiana LGTB. Los autores de este listado tienen además experiencia en el visionado de películas, puesto que son promotores de Cinhomo, la Muestra Internacional de Cine Lésbico, Gai, Bisexual y Transexual que desde hace 16 años se celebra en Valladolid.

"Este es un listado de diez películas, aunque en realidad podrían ser muchas más u otras. Han pasado por CinHomo muchas películas, documentales y cortos muy interesantes. Se puede consultar el palmarés de todos los años en www.cinhomo.org. Son todas recientes salvo un clásico que dejamos para el final", explica María Luisa López Municio, quien junto a María Eugenia Martín, Yolanda Moreno, Yolanda Rodríguez y José Ramón Rubín forman el jurado de la Espiga Arcoíris.

Y este el ranking de las diez películas:

1. 'Pride'. Matthew Warchus.

En el verano de 1984, con Margaret Thatcher como primera ministra, el Sindicato Nacional de Mineros (NUM) convoca una huelga. Durante la manifestación del Orgullo Gay en Londres, un grupo de lesbianas y gays se dedica a recaudar fondos para ayudar a las familias de los trabajadores, pero el sindicato no acepta el dinero. El grupo decide entonces ponerse en contacto directo con los mineros y van a un pueblecito de Gales. Empieza así la curiosa historia de dos comunidades totalmente diferentes que se unen por una causa común.

2. 'Hoje eu quero voltar sozinho'. Daniel Ribeiro.

Leonardo es un adolescente ciego que está en busca de su lugar. Desea ser mas independiente y deberá lidiar con sus limitaciones y la sobreprotección de su madre. Para decepción de su inseparable mejor amiga, Giovana, planea escapar de su día a día haciendo un viaje de intercambio. Pero la llegada de Gabriel, un nuevo estudiante, a la escuela, despierta sentimientos hasta entonces desconocidos en Leonardo, haciéndole redescubrir su forma de ver el mundo.

3. 'Tomboy'. Céline Sciamma.

Después de instalarse con su familia en un barrio de las afueras de París, Laure, una niña de diez años, aprovecha su aspecto y su corte de pelo para hacerse pasar por un chico. Como Michael, se verá inmersa en situaciones comprometidas; y Lisa, una chica de su nuevo grupo de amigos, se siente atraída por ella.

4. 'Lilting'. Hong Khaou.

Una mujer china, que vive en un geriátrico en Londres, acaba de perder a su hijo en un accidente. Un chico, que era la pareja del joven, intentará acercarse a la madre para no abandonarla durante su duelo. Pero hay varias barreras en su relación, sobre todo culturales. No hablan el mismo idioma, y además la madre no sabía que su hijo era homosexual. Frente a este panorama, el joven se esfuerza en generar un acercamiento con la persona que probablemente más entienda el valor de lo que él acaba de perder.

5. '52 Tuesdays'. Sophie Hyde.

Billie es una chica de 16 años cuya madre va a someterse a una operación de cambio de sexo. Durante el tiempo que dure el proceso, su madre le pide que sólo se vean los martes por la tarde.

6. '80 egunean'. Jon Garaño y José María Goenaga

Axun es una mujer de 70 años que acude al hospital para cuidar al exmarido de su hija. Su sorpresa será mayúscula al darse cuenta de que la mujer que cuida al enfermo de al lado es Maite, su gran amiga de la adolescencia. Pronto serán conscientes de que la química entre ellas sigue intacta. Las dos se divierten y disfrutan del reencuentro hasta que Axun descubre que Maite es lesbiana. Axun tendrá que lidiar con sus sentimientos enfrentados: ¿A quién escuchar? ¿Al corazón o a la razón?

7. 'La vida de Adéle'. Abdellatif Kechiche.

Adèle tiene quince años y dudas sobre su sexualidad. Una noche conoce y se enamora inesperadamente de Emma, una joven con el pelo azul. La atracción que despierta en ella una mujer que le muestra el camino del deseo y la madurez, hará que Adèle tenga que sufrir los juicios y prejuicios de familiares y amigos. Adaptación de la novela gráfica 'Blue', de Julie Maroh.

8. 'Los chicos están bien', Lisa Cholodenko

Nic (Annette Benning) y Jules (Julianne Moore) son una pareja de lesbianas que viven con sus dos hijos adolescentes: Joni y Laser, ambos fruto de la inseminación artificial. Lo que obsesiona a los dos chicos es conocer a su padre biológico, un tal Paul (Mark Ruffalo), que donó su semen a una clínica cuando era joven. Recién cumplidos los 18 años, Joni se acoge al derecho de solicitar información sobre su padre y decide llamarle.

9. 'Transamerica'. Duncan Tucker.

La vida de un transexual operado (Felicity Huffman) experimenta un giro insólito al averiguar que cuando era un hombre tuvo un hijo, un adolescente que se dedica a vagar por las calles de Nueva York.

10. 'La calumnia'. William Wyler.

Karen (Audrey Hepburn) y Martha (Shirley MacLaine) son las directoras de una exclusiva escuela para niñas. Una alumna maliciosa y vengativa, despechada por un castigo que ha recibido, oye por casualidad un comentario y lo utiliza, distorsionándolo, para acusar a sus profesoras de una conducta reprobable. Los rumores se extienden velozmente por la comunidad escolar, con repercusiones inmediatas, devastadoras y trágicas.