Itziar Pascual y Amaranta Osorio reciben el II Premio de Literatura Dramática

Amaranta Osorio e Itziar Pacual, con su premio./Henar Sastre
Amaranta Osorio e Itziar Pacual, con su premio. / Henar Sastre

La obra 'Clic, apenas un instante' se estrenará en la sala principal del Teatro Calderón

EFEValladolid

La esperanza y la violencia son algunos de los aspectos que refleja 'Clic, apenas un instante...' con la que sus autoras, Itziar Pascual y Amaranta Osorio, han ganado el II Premio de Literatura Dramática convocado por la Fundación Teatro Calderón y que han recibido este martes en Valladolid.

La obra, que será estrenada en la sala principal del teatro, cierra la 'Trilogía de las Luciérnagas', protagonizadas por mujeres, a las que «es necesario dar voz en la sociedad», han explicado las autoras durante una rueda de prensa.

El texto ganador «surgió tras leer la noticia de la muerte de una niña por un coma etílico», ha señalado Osorio.

'Clic, apenas un instante...' viene cargada de temas como el amor, el desamor, conflictos intergeneracionales, el uso de las tecnologías, el bullying, las drogas, el alcohol o el abuso sexual, y está inspirada en un «paisaje de cualquiera de los institutos de Educación Secundaria que pueden existir hoy en Europa», a través de tres personajes adolescentes (Leia, María y Aitor).

La trilogía de Pascual y Osorio, que empezaron a escribir hace dos años, está formada por 'Vietato dare da mangiare' (Prohibido dar de comer), estrenada en Madrid (Teatro Español), y 'Moje Holka' (Mi niña), que también será estrenada el año que viene en Madrid, y que siguen la «dinámica de confiar en los personajes femeninos como una necesidad y una voluntad expresiva», ha explicado Pascual.

El director artístico del Teatro Calderón, José María Viteri, ha presidido la entrega de un premio «que tiene de singular la puesta en escena del espectáculo respecto a otros premios literarios españoles», ha apuntado.

La entrega ha concluido con el agradecimiento por parte de las dos autoras al Teatro Calderón por «propiciar una iniciativa tan poderosa» y porque «finalmente la escritura dramática aspira a ser partitura escénica».

A este II Premio de Literatura Dramática han concurrido algo más de un centenar de textos, de los que nueve han alcanzado la final que han ganado la periodista, dramaturga y profesora de la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) Itziar Pascual (Madrid, 1967), y la escritora, actriz y gestora cultural Osorio Amaranto (Querétaro, México, 1978).

La trayectoria de Pascual se ha centrado básicamente en el entorno de la infancia y adolescencia con varios textos premiados como 'Mascando ortigas', 'Aroma de vainilla', 'La vida de los salmones' y 'Los cromos de Maider'.

Por su parte, Amaranta Osorio ha estrenado como autora las obras largas 'Orgánica y Luna', 'Naranja', ¿Qué haré yo con tantos mundos? y 'Anónimas'.

En su primera edición, fallada en 2014, el Premio de Literatura Dramática de la Fundación Calderón recayó en 'El ciclista utópico', de Alberto de Casso, estrenada en octubre del año pasado bajo la dirección de Yayo Cáceres

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos