Borrar
Una pareja observa una de las obras de la exposición 'Historias controvertidas: Decir lo indecible', en el Patio Herreriano.
Obras de Tàpies y Darío Villalba hacen una crítica social y política en el Patio Herreriano

Obras de Tàpies y Darío Villalba hacen una crítica social y política en el Patio Herreriano

La muestra 'Historias controvertidas: Decir lo indecible' se inauguró el Día Internacional de los Museos en la sala número 6

María de lara

Viernes, 19 de mayo 2017, 12:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Obras de Ángel Matero Charris comparten sala con cuadros firmados por Equipo Realidad en la exposición Historias controvertidas: Decir lo indecible, que inauguró ayer el Museo Patio Herreriano. Esta coincidencia no es casualidad, pues «todos los trabajos que conforman la muestra tienen en común que utilizan el arte como vehículo para realizar una reflexión y una crítica a la realidad política y social», según explicó la coordinadora de la colección, Beatriz Pastrana, al hacer referencia a la libertad que se aprecia en la selección.

La exposición, que está disponible en la sala 6 del museo hasta el 27 de agosto, se inauguró el Día Internacional de los Museos y en su título hace referencia al lema elegido para este año, Museos e historias controvertidas: Decir los indecible en los museos, para hablar de algo de lo que nunca habían hablado con sus obras: de la crítica social y política.

Los trabajos expuestos forman parte de la Colección de Arte Contemporáneo del propio museo y entre ellos se pueden ver piezas tan especiales como Presencia, de Darío Villalba, que «pertenece a los fondos del museo desde sus inicios en los años 80, pero nunca se había mostrado al público», subrayó Pastrana. Dentro de la variedad de la selección hay piezas desde los años 30, que forman parte de las vanguardias, hasta obras de tiempos más recientes como los años 80 y 90.

Así como las épocas de creación y los autores son muy diferentes entre ellos, también lo son las técnicas que se exponen. De tal forma que El accidente, de Rafael Canogar, que mezcla el óleo y el collage sobre un lienzo, se puede ver al lado de Corona boreal, de Carmen Calvo, creado a través de una fotografía y barro sobre una tabla. Entre las obras se puede ver una referencia a Dalí en La alfombra mágica, de Equipo Realidad, «que hace una crítica a la sociedad del consumo, mientras que los trabajos de Equipo Crónica apuestan por la política», señaló ayer Pastrana. Antoni Tàpies, Nicolás de Lekuona y Carlos Franco son algunos de los nombres que también forman parte de la selección.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios