Borrar
El alcalde de Valladolid, Javier León, interviene en la Jornadas Futuro en Español.
León de la Riva: «Valladolid ha recuperado el orgullo. Ahora es guapa y limpia»

León de la Riva: «Valladolid ha recuperado el orgullo. Ahora es guapa y limpia»

El alcalde muestra la ciudad como un modelo de éxito de gestión patrimonial en su intervención dentro de las Jornadas Futuro en Español, organizas por El Norte de Castilla, Vocento y el Banco de Desarrollo de América Latina

Liliana Martínez Colodrón

Miércoles, 10 de diciembre 2014, 16:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Muy orgulloso y seguro de sí mismo, fiel reflejo tal vez de cómo es en la actualidad la capital vallisoletana según él mismo la definió, el alcalde Francisco Javier León de la Riva se alzó al estrado del hemiciclo del castillo de Fuensaldaña (el mismo, y así lo recordó, donde ocupó desde 1987 a 1993 los escaños de procurador, consejero de Cultura y portavoz del Grupo Parlamentario Popular) para dibujar una ciudad modelo de gestión patrimonial urbana, «que ha salvado sus carencias para mostrarse hoy guapa y limpia».

El regidor, que abrió la mesa redonda sobre Patrimonio y experiencias urbanas dentro de las Jornadas del Futuro en Español (organiza por El Norte de Castilla, Vocento y el Banco de Desarrollo de América Latina), no dudó en cantar las alabanzas de una ciudad «donde antes no se presumía de casi nada más allá que del Museo Nacional de Escultura, pero donde ahora tenemos argumentos para fundamentar la autoestima y el orgullo de la propio».

«No hay nada mejor para verse guapo que recuperar tanto actuaciones positivas como el amor propio», explicó el alcalde como argumento de las claves del éxito de la regeneración urbanística . A este sacar pecho por la ciudad se une una amplia oferta cultural basada en el ocio familiar -«en Valladolid puede verse lo mejor de lo mejor;  tenemos cierta conciencia de que aquí se vive bien»-, aderezada con la limpieza y sostenibilidad de los recursos naturales -«si ven a una persona tirar un papel en una calle de Valladolid no duden de que se trata de un turista»- y en la que no puede faltar un vasto catálogos de bienes culturales como la Semana Santa, el Festival de Cine Seminci o Teatro de Calle. «A lo que tenemos que añadir, cómo no, que se trata de un templo del lenguaje castellano; ninguna  otra ciudad tiene tantas relaciones con Premios Cervantes como Valladolid», apostilló.

Estabilidad en pro de recuperación urbanística

Con la misma pasión, la alcaldesa de Cartagena recogió el testigo del orgullo municipal para exponer la experiencia urbana de esta localidad costera murciana. Pilar Barreiro realizó además un alegato de la necesidad de que las ciudades y municipios «cuenten con gobiernos estables y duraderos para poder desarrollar estos planes urbanísticos tan difíciles y extendidos en el tiempo. La peatonalización del caso urbano de Cartagena hubiera sido imposible de no ser porque se ha dado esta situación en el Ayuntamiento», apuntó esta regidora del Partido Popular, que lleva al frente del Consistorio cartagenero desde junio de 1995.

A este respecto, citó como claves de su éxito la «paciencia, la tranquilidad y la estabilidad», a la vez que mostraba en un gran pantalla bellas imágenes de una transformación urbanística de la que dio fe el propio presentador de las Jornadas, el periodista Félix Madero, quien hizo la mili en esta localidad murciana, «de alférez, y puede asegurar que era espantoso. Ahora el cambio es más que evidente». Con desparpao, Pilar Barreiro anunció un nuevo plan turístico «para atraer a aquellos que hicieron la mili en Cartagena y puedan volver ahora para ver el cambio».

De Murcia, cruzando el Atlántico, a otra Cartagena, esta de Indias, el coloquio continuó con  Germán Bustamante, director de Patrimonio de Cartagena de Indias, que tras mostrarse «anonadado» por las transformaciones vividas por sus antecesoras en el debate, puso el acento en la importancia de tener en cuenta no solo el patrimonio físico sino también el inmaterial.

Germán Ríos, director de Estrategia de CAF, y Miguel Mazo, de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, cerraron el debate bajo la premisa de la conciliación de la sostenibilidad con el atractivo turístico de las ciudades, para poder recuperar urbes «en las que la gente quiera vivir», como resumió Ríos.

Futuro en Español nació en La Rioja en el año 2011, planteado como una oportunidad para la reflexión sobre las posibilidades del idioma común compartido por centenares de millones de hispanohablantes en dos continentes. Con motivo del 160 aniversario de El Norte de Castilla, Vocento y CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) organizan ahora en Valladolid este encuentro en una cuarta edición, que durante este año ha celebrado jornadas en Granada, Madrid y Logroño, con el propósito de profundizar en la filosofía de Futuro en Español como facilitadora de vínculos entre hispanohablantes de ambos lados del Atlántico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios