El fotógrafo de El Norte Gabriel Villamil, Premio de Periodismo Cossío

Imagen de Gabriel Villamil galardonada. /Gabriel Villamil
Imagen de Gabriel Villamil galardonada. / Gabriel Villamil

Ha sido galardonado por su serie de fotos 'Castilla y León en llamas'

EL NORTE

El jurado del XXXII Premio de Periodismo Francisco de Cossío ha fallado este viernes a favor del periodista segoviano Alfredo Matesanz, quien se alza con el galardón a su trayectoria profesional, mientras que La Opinión de Zamora, RNE, TVCyL y El Norte de Castilla han sido reconocidas en las categorías de Prensa, Radio, Televisión y Fotografía. El fotógrafo Gabriel Villamil ha sido galardonado por su serie de fotos 'Castilla y León en llamas' publicada en El Norte el 28 de agosto.

Completan la lista de premiados Irene Gómez, periodista de 'La Opinión de Zamora', por sus informaciones sobre el denominado 'caso Ramos Gordón; Laura Alonso, de Radio Nacional de España, por su reportaje con motivo del vigésimo aniversario de la liberación de Ortega Lara; Juan Manuel García, de TVCyL, por su reportaje 'Víctor Barrio. Puerta grande del toreo'.

Al palmarés se suman dos menciones especiales en las modalidades de televisión y fotografía: a los periodistas Lucía Rodil, Paco Gómez, José María Valdivieso y Sandra Vasallo, por sus noticias sobre el acceso a la universidad; y al fotógrafo Fernando Blanco, por una imagen captada durante la celebración de una boda, interrumpida por los gritos de un radical islámico, publicada en ABC.

El periodista segoviano Alfredo Matesanz ha dedicado la mayor parte de su trayectoria profesional al medio radiofónico, desempeñando en Radio Segovia -emisora asociada a la Cadena SER- la subdirección y jefatura de los Servicios Informativos. Durante más de cuarenta años ha realizado y presentado los programas más diversos, pasando por todos los géneros, según inform Europa Press.

El jurado ha valorado que la figura relevante de Alfredo Matesanz también está vinculada estrechamente a su papel como presidente de la Asociación de la Prensa de Segovia durante catorce años; y organizador y presidente, por este motivo, del prestigioso Premio de Periodismo Cirilo Rodríguez que distingue cada año a corresponsales y enviados especiales en el extranjero.

En 'Prensa' se ha reconocido a Irene Gómez por sus informaciones publicadas entre enero y mayo de este año sobre el primer caso de pederastia en la iglesia de Castilla y León condenado por la Santa Sede, mientras en 'Radio' se ha reconocido al trabajo '20 años de la liberación de Ortega Lara', de Laura Alonso, emitidos por los informativos España a las 8 y Diario de la 2 de RNE y en Radio 5.

El reportaje titulado 'Víctor Barrio. Puerta grande del toreo', de Juan Manuel García, y que fue emitido en CyLTV el 20 de enero de 2017, ha obtenido el premio en la modalidad 'Televisiva', donde además se ha concedido una mención especial a los periodistas Lucía Rodil, Paco Gómez, José María Valdivieso y Sandra Vasallo por 'Informe Manu', una serie de noticias emitida por los Servicios Informativos de CyLTV en marzo de 2017.

Fotos

Vídeos