El Norte de Castilla

Cómplices con la discapacidad

Usuarios en una sesión de pilates del programa de envejecimient activo de Plena Incursión Castilla y León
Usuarios en una sesión de pilates del programa de envejecimient activo de Plena Incursión Castilla y León
  • La federación regional agrupa a 36 entidades de toda la comunidad que prestan servicio a 6.000 personas

Su nombre ya lo indica. Es la inclusión el objetivo principal de Plena Inclusión Castilla y León, la federación regional de entidades de familiares de personas con discapacidad intelectual. Piensa la entidad hacia fuera, en el entorno y en la sociedad, con el objetivo de abrirse, visibilizar la discapacidad y que a los usuarios se les conozca como ciudadanos y de una manera cómplice con la sociedad. Así lo explica la gerente de Plena Inclusión en la región, Vanessa García Miranda, sobre ese objetivo de que “todo el mundo se haga cómplice con la discapacidad”.

Trabaja la federación por la integración social y el cumplimiento de los derechos del colectivo y nació el 13 de noviembre de 1977 como Feaps Castilla y León (Feclaps). Entonces, se vio la unión como una herramienta útil para defender los derechos de estas personas. Hoy, la federación está formada por 36 asociaciones y fundaciones que prestan servicio a 6.000 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo a través de una red de 320 centros repartidos por toda la comunidad. A nivel nacional, pertenece a un movimiento asociativo con 900 entidades.

Los programas de Plena Inclusión Castilla y León se dirigen a las familias y a las personas con discapacidad. En el programa de familias se trabaja por la defensa de sus derechos. Para ello, se ha publicado un manual de los derechos de las familias y en este momento, los esfuerzos se centran en explicar, difundir y concienciar a los familiares sobre esta reivindicación. También se trabaja con los hermanos de los usuarios de Plena Inclusión en una iniciativa novedosa, ya que antes únicamente se trabajaba con los padres de las personas con discapacidad. “Castilla y León ha sido una de las comunidades autónomas pioneras en empezar a trabajar con los hermanos de las personas con discapacidad intelectual y la verdad es que los resultados son magníficos”, asegura la gerente de la entidad regional sobre las acciones que se han puesto en marcha, desde actividades formativas, de asesoramiento y apoyo hasta encuentros lúdicos y de intercambio de experiencias y emociones.

Con los propios usuarios se desarrollan programas para las personas con discapacidad más vulnerables o que se encuentran en una situación de mayor desventaja como es el caso de los reclusos en prisión. También trabaja Plena Inclusión en un programa de desventaja social para aquellos usuarios que además de una discapacidad intelectual tienen una enfermedad mental asociada y por lo tanto, se encuentran en una doble situación de discriminación.

Cómplices con la discapacidad

Desarrolla además la entidad un programa novedoso con mujeres con acciones de prevención de abuso y otro a través del que enseña al colectivo a conocer sus derechos y a reivindicarlos y defenderlos, sobre todo, de cara a la inclusión. En el área de educación, dirige acciones para los jóvenes con discapacidad en etapa educativa y trabaja en un programa de empleo para capacitar en el desarrollo de habilidades y competencias que permitan al usuario acceder al mundo laboral. En este sentido, hay que destacar que el año pasado participaron 500 personas en el programa de itinerarios, con un alto nivel de inserción.

Con los profesionales de las diferentes asociaciones y entidades federadas se realizan programas de formación para que conozcan “los últimos modelos y lo más innovador” principalmente, para que la atención que prestan sea “de la máxima calidad”. La misión es dar un sentido común a todas las entidades que trabajan por la discapacidad en la comunidad autónoma y establecer líneas de trabajo conjunto. Para ello, se presta apoyo, formación y asesoramiento a todas ellas y se trabaja de manera conjunta con la administración en temas de normativas, legislación y políticas sociales.