Borrar
«No dejaré de hacer alpinismo hasta que vea que no pueda»

«No dejaré de hacer alpinismo hasta que vea que no pueda»

Carlos Soria, Premio del Deporte de Castilla y León

el norte

Viernes, 22 de abril 2016, 12:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alpinista abulense Carlos Soria se mostró hoy muy ilusionado y contento por haber sido galardonado con el Premio Castilla y León del Deporte, concedido por la Junta y correspondiente a 2015. Además, en esta entrevista publicada por Ical el pasado 30 de marzo, destacó que conoció el fallo del jurado gracias a un mensaje de su mujer enviado a través de 'whatsapp' «intentando subir a una montaña». En este caso, desde el Campo Base del Annapurna en la Cordillera del Himalaya, considerada una de las montañas más peligrosas, donde se encuentra desde el pasado 16 de marzo para tratar de sumar un 'ochomil' a las once cimas de esta altitud que ya figuran en su currículum, desde que empezó a atacar este tipo de cumbres con 60 años.

El jurado del Premio Castilla y León le ha distinguido en 2015 con el máximo exponente del deporte en la Comunidad por formar parte de la élite del alpinismo a sus 77 años. ¿Qué se siente cuando le reconocen su dedicación en la tierra en que nació?

Verdaderamente me da mucha alegría que mi tierra castellano y leonesa me dé este premio, me hace mucha ilusión. Además, después de recibir la noticia he visto la lista de las personas a las que se lo han dado y todos son ídolos míos, como Ángel Nieto y otros muchos. Me hace sentirme muy orgulloso y estoy encantado de la vida. Qué voy a decir. No lo merezco, nadie nos merecemos nada, pero lo agradezco y estoy encantado. Además haberme enterado de esto aquí al pie del Annapurna, todavía es mucho más valioso.

¿Cómo se lo comunicaron?

Me mandó un mensaje vía 'whatsapp' mi mujer y al mismo tiempo que apareció su texto me llegó otro de la Junta de Castilla y León. Me quedé de piedra, como es lógico, llamé a mi mujer y me contó que se habían puesto en contacto con ella por teléfono para decírselo. Enseguida les contesté para agradecérselo, estoy contentísimo.

¿Considera que existe mucha afición al montañismo en la Comunidad?

El alpinismo no está en un momento muy grande, esa es la realidad. Hay mucha escalada deportiva y numerosas carreras por la montaña pero también hay muy buenos alpinistas. La verdad es que podría haber algunos más.

¿Cree que esta disciplina cuenta con suficientes apoyos en Castilla y León?

Estamos en un momento en el país en el que es difícil dedicarle dinero a muchas cosas. Yo lo comprendo. Los alpinistas nos vamos arreglando como podemos. Yo ahora, ya de mayor, he tenido la suerte de tener un patrocinador buenísimo como es el BBVA, y antes he buscado unas formas u otras para ir a la montaña. Teniendo afición y ganas encuentras el camino. Hay que reconocer que no se puede ayudar a todo el mundo. Es muy complicado.

¿Podrá acabar la expedición a tiempo para recoger el premio?

Me fastidia pero no voy a poder ir yo a recogerlo. Me gustaría ir a mi pero se nos tendrían que dar muy bien las cosas porque es a finales de abril y nosotros volveremos a mediados de mayo aunque no lo sabemos seguro. Estábamos preparados y el tiempo no estaba muy mal pero de repente ha pegado un cambio. Lleva nevando desde anoche y habrá que esperar entre ocho y diez días a que mejore y se asiente la nieve. Se retrasa bastante la ascensión al Annapurna así, aunque pensábamos que abríamos podido llegar a la cumbre el 3 de abril. Pero esto es como es y ya lo sabemos. Por eso me da mucha pena no ir a recogerlo. Seguramente irá mi mujer y alguna de mis hijas.

El jurado ha declarado que usted es «uno de los mejores alpinistas del mundo. ¿Qué le parece?

Eso no es cierto, soy uno de los más mayores, o quizá el más mayor, pero no de los mejores. Los hay buenísimos en nuestro país y fuera de él. Yo soy un alpinista mayor y por eso es por lo que soy un poco más importante porque hago lo que me gusta a una edad anormal.

Es usted muy humilde....

No lo soy, es la realidad. Hay alpinistas buenísimos, muchos me dan envidia y me gustaría tener su edad y estar haciendo las cosas que hace ellos.

¿Sirve este premio como impulso para afrontar esta nueva expedición y llegar a la cima del Annapurna?

Para eso no necesito impulso pero es algo muy bonito y me hace mucha ilusión. Es lo que me gusta en esta vida y no dejaré de hacerlo hasta que vea que no pueda, porque me quede sin fuerzas o sin ganas, pero probablemente queden unos años hasta que eso pase. Pero es bonito que se acuerden de ti para estas cosas.

En estos momentos se encuentran en el campo base y como dice tendrán que esperar pero, ¿es aún viable que coronen este ochomil?

Claro, es muy pronto aún. Hay gente que para ir a un ocho mil todavía no ha llegado al campo base. Ahora estamos preparados y cuando haya una oportunidad de atacar la cima allá iremos

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios