La Junta se ve en situación de «indefensión» en la investigación sobre los parques eólicos
El Gobierno autonómico ha pedido a la Agencia Tributaria el informe que ha destapado el presunto pago de hasta 110 millones en comisiones, pero el organismo estatal alega que es «reservado»
S. E.
Viernes, 24 de abril 2015, 14:25
El Gobierno que preside Juan Vicente Herrera se siente en una posición de «cierta indefensión» ante la investigación que la Agencia Tributaria desarrolla sobre un posible caso de cobro de comisiones por la concesión de parques eólicos y que afecta a un exalto cargo de la Consejería de Economía y Empleo, Rafael Delgado.
El portavoz de la Junta y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, ha afirmado que no pueden valorar más que las informaciones periodísticas, porque no tienen el informe oficial que da origen a las mismas. Y no porque no lo hayan pedido. Lo han hecho. A la Abogacía del Estado de la Agencia Tributaria, «pero nos ha dicho que por ley es reservado. Será para algunos, porque otros lo tienen», ha afirmado el consejero.
El portavoz, como ya hiciera el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha mostrado su asombro ante el hecho de que desde la Agencia Tributaria no hayan pedido a la Junta los expedientes de las concesiones.
De Santiago-Juárez ha reiterado que el titular de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, dará «todas las explicaciones» el lunes, en las Cortes. Una cita «forzada» por la Junta, puesto que los letrados de la Cámara informaron de que el asunto no entraba dentro de las competencias que tiene la Diputación Permanente de la Cortes, una vez disuelto el parlamento autonómico.
El portavoz ha desligado la decisión de Tomás Villanueva de abandonar la política de esta investigación, que afecta a alguien que ha sido colaborador directo de consejero durante muchos años, y de asuntos como la investigación judicial que se sigue por el coste que le ha supuesto a la Junta el 'edificio negro' de Arroyo de la Encomienda.