La Junta refuerza la financiación local a través de dos fondos que se nutrirán de su recaudación
La dotación casi doblará la acordada con el PSOE en 2012 y entrará en vigor cuando se apruebe el primer mapa de la nueva ordenación, que ya se ha enviado a las Cortes
S. Escribano
Jueves, 2 de octubre 2014, 15:06
La participación de los entes locales (municipios, diputaciones y mancomunidades) en los tributos de la Junta se regulará a través de dos fondos. Uno se nutrirá de los impuestos autonómicos (el de vertido de residuos y el de afección medioambiental de las instalaciones de producción eléctrica) recabando el 20% de la recaudación de estos tributos. El otro recibirá parte de los ingresos que la Junta recauda por los impuestos cedidos por el Estado (Sucesiones y Donaciones, Patrimonio, Actos Jurídicos Documentados, Transmisiones Patrimoniales y Juego), con la siguiente fórmula: 1.234 euros por 2.248 municipios más 18 euros por habitante.
Las líneas generales de los dos nuevos fondos, que supondrán ampliación de la financiación que los municipios reciben actualmente, irán en la Ley de Medidas que acompañará al presupuesto autonómico de 2015.
La dotación final de estos dos instrumentos será casi el doble de la que la Junta, PP y PSOE pactaron en el otoño de 2012. El cálculo es de 2.184 euros por municipio y 22 euros por habitantes (así se saca el montante final, que luego se repartirá en función de criterios como población, población mayor, extensión... ) El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez López, ha destacado que supone «una clarísima defensa del Gobierno de la comunidad al municipalismo y a la importancia que tienen los municipios en la prestación de servicios de proximidad. Es un avance sustancial».
La mejora de la financiación entrará en vigor cuando se apruebe el primero de los dos mapas (uno de zonas urbanas y otro de zonas rurales) de la nueva ordenación territorial. El de las áreas de influencia de los municipios de más de 20.000 habitantes ya está en las Cortes.