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La Batalla de Atapuerca consigue el reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Regional

La Consejería de Cultura y Turismo da luz verde a la solicitud elevada por la Asociación de Amigos de Atapuerca

Gabriel de la Iglesia

Miércoles, 5 de abril 2017, 13:07

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La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León acaba de conceder el sello de Interés Turístico Regional a la Batalla de Atapuerca, una de las representaciones históricas con mayor trayectoria de Burgos. Tal y como confirman fuentes de la Delegación de la Junta en Burgos, la declaración viene fundamentada por la originalidad, el valor, la tradición y la capacidad para atraer visitantes de fuera de la comunidad de la representación, que este año cumplirá su vigésimo segunda edición.

La declaración llega apenas un año después de que la Asociación de Amigos de Atapuerca presentara formalmente la solicitud. Para justificar la petición, el colectivo elaboró un proyecto de más de 300 páginas en las que se desarrollaron, «no solo los requisitos exigidos por la Junta», sino también «muchos más argumentos». Así, el proyecto hizo especial hincapié en la comunicación del evento, en todos los recursos turísticos que ofrece Atapuerca, en su sostenibilidad, en la huella que dejó este hecho histórico en la localidad, en todo lo que implica la representación como ejemplo de participación ciudadana y en la confluencia en Atapuerca de otros bienes de innegable valor, como el Camino de Santiago o los Yacimientos, declarados ambos patrimonio de la Humanidad.

La representación, que tradicionalmente se lleva a cabo en agosto, relata la batalla que tuvo lugar en el municipio el 1 de septiembre de 1054 entre los ejércitos comandados por Fernando I, rey de León y conde de Castilla, y García III, Rey de Navarra, una lucha fraticida entre hermanos que acabó con el asesinato del rey navarro a manos de uno de sus vasallos.

En la representación participan habitualmente más de 200 actores, la mayoría de ellos vinculados a la localidad, y atrae la atención de más de 4.000 personas cada año. Además, la representación de la batalla en sí no es sino la punta del iceberg de un completo programa de actividades que se llevan a cabo durante todo un fin de semana.

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