El CSN, favorable a la renovación de la central de Garoña pero con condiciones y con el voto en contra de Narbona

video

Central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos). / EFE

  • La decisión definitiva corresponde al Gobierno

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha votado «a favor» de renovar la autorización de explotación de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) aunque con «numerosas condiciones», según han informado a Europa Press fuentes conocedoras de la decisión tomada en el pleno de este miércoles.

Además, según nuevos datos, han votado a favor del dictamen el presidente del pleno, Fernando Martí, la vicepresidenta, Rosario Velasco, y los consejeros Fernando Castelló y Javier Dies, frente a Cristina Narbona, que ha votado en contra de la renovación de la autorización.

En todo caso, la decisión definitiva corresponde al Gobierno, para el que el informe del regulador atómico es preceptivo y vinculante en caso de ser negativo pero no vinculante en caso de ser favorable.

Así, el organismo regulador ha convocado una rueda de prensa este miércoles por la tarde para explicar la «decisión» y el dictamen técnico sobre la solicitud de renovación de autorización de explotación de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), presentada en 2014 por Nuclenor, su titular, al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

A la rueda de prensa asistirá el presidente del CSN, Fernando Martí, en su primera comparecencia ante los medios de comunicación en su mandato, para explicar las deliberaciones del pleno respecto a la longeva central nuclear burgalesa.

Este miércoles el orden del día del pleno llevaba entre los asuntos para «toma de decisión» la cuestión, que ya analizó la semana pasada. Sin embargo, la consejera Cristina Narbona solicitó un aplazamiento hasta el próximo pleno tal y como permite el Estatuto del organismo regulador de la seguridad nuclear y la protección radiológica en España.

Este martes, la vicepresidenta del CSN, Rosario Velasco, acudió al Congreso de los Diputados, ante el que el organismo rinde cuentas, para informar sobre los ejercicios 2014 y 2015 y subrayó que la misión del CSN en este proceso es «técnica», mientras que la decisión final corresponde al Gobierno.

En ese sentido, insistió ante los medios antes de entrar en la ponencia --que se celebró a puerta cerrada-- en que el CSN «no abre ni cierra centrales».