Borrar
Momento de un anterior partido. / Prensa BM Nava
Preparados para vivir otro sueño
BALONMANO

Preparados para vivir otro sueño

El Viveros Herol BM Nava comienza este fin de semana la fase de ascenso a División de Honor Plata

EL NORTE

Jueves, 1 de mayo 2014, 16:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este fin de semana se celebran las distintas fases de Ascenso a DHP. El Grupo II donde quedó encuadrado el Viveros Herol BM Nava, tendrá como sede la población de O Rosal (Pontevedra) y el Mecalia At. Novás ejercerá de anfitrión, celebrándose las otras dos competiciones en las ciudades de Gijón y Ciudad Real.

En el sistema actual de competición, solo el primero de cada uno de los tres grupos ascenderá directamente a División Honor Plata. Cada grupo está formado por dos primeros y dos segundos de los seis grupos que formaron la competición regular. Junto a los anfitriones, el Viveros Herol BM Nava tendrá que enfrentarse al SAFA Metlife y a Dominicos Zaragoza.

El primero de los rivales será el SAFA Metlife, primero del Grupo E, grupo que formado por tan solo 11 equipos tras la reestructuración de la RFEBM en la presente temporada y la renuncia de alguno de los equipos que estaban en él encuadrados.

Este grupo ha tenido una gran igualdad en los puestos de arriba, siendo SAFA el líder con 32 puntos de los 40 posibles (16 victorias, 4 derrotas), con un punto de diferencia respecto al segundo clasificado y tres puntos respecto al tercero. Aunque tuvieron un comienzo dubitativo en la competición, han acabado es un estado de forma espectacular, con una racha de 12 victorias consecutivas que le aupó al final de la temporada regular hasta el primer puesto del grupo.

SAFA ha sido cantera del Balonmano Atlético de Madrid hasta su desaparición, dando un salto cualitativo durante estos últimos años. Su defensa principal es un 6:0, alternándola con 5:1, con una gran portería (uno de sus porteros es Antonio Díez, que perteneció a la primera plantilla del BM Atlético de Madrid) y siendo uno de sus pilares defensivos un jugador veterano que forma parte de la Selección Española de Balonmano Playa, Andrés González, que también es uno de los referentes en ataque desde el lateral izquierdo con 79 goles en 20 partidos, junto a Eloy Rubio, latera derecho y máximo goleador del equipo con 86 dianas en 20 jornadas.

El rival de la jornada del sábado será el Mecalia At. Novás, primero del Grupo A y anfitrión, se ha ganado la vitola de favorito en este grupo. Ha sido el mejor equipo de toda la 1ª Nacional en la presente temporada, dominando de forma indiscutible su Grupo, uno de los más competidos de la categoría.

Habitual y por tanto experimentado en las fases de ascenso, tiene unos números que impresionan, 50 de los 52 puntos posibles (25 victorias, 1 derrota), sacando 11 puntos de ventaja al 2º clasificado. Ahí es nada.

Respecto a su juego destaca su intensa y dura defensa 6:0, que además se verá magnificada por la presión que ejercerá su público en un ambiente muy hostil para rivales y árbitros dentro de la pista. Durante la liga regular, han encajado 584 goles en 26 partidos, siendo un promedio de 22 goles en contra por partido, el más bajo de toda 1ª nacional. Es, por tanto, su arma más potente.

En ataque, destaca por encima de todos la efectividad de su extremo zurdo Ramón Martínez con 154 goles. Le siguen 2 de los fichajes de la presente temporada, los hermanos Tsybanev: Alexander Tsybanev, central con 124 goles; y Sergey Tsybanev, lateral izquierdo con 98 goles. Por último, destacar el trabajo de su pivote en la línea de 6m, Adrián Freiria pieza clave para el sistema ofensivo del equipo.

Las aficiones del Novás y la navera ya coincidieron en Badajoz en la primera fase de ascenso que el BM Nava disputó y la única fuera de casa, ya que las otras dos lo hizo como anfitrión. De esa fase quedaron muy buenos recuerdos y lazos entre ambas aficiones que esperamos se mantengan y consoliden, para ello, el sábado celebrarán una comida junto con los aficionados del resto de los equipos. A ambas las podrán disfrutar durante este fin de semana, sobre todo en el partido del sábado donde ambos equipos se enfrentan y que promete ser todo un espectáculo tanto en la pista como en la grada.

Por último, el domingo, el Viveros Herol BM Nava se enfrentará al Dominicos Zaragoza, segundo del Grupo C. El subcampeonato lo consiguió tras adjudicarse 41 puntos de los 52 posibles, mismos números que el Viveros Herol BM Nava. Se quedó a 4 puntos del líder Eibar, y sacó una ventaja de 6 puntos al tercer clasificado.

Plantea partidos de ida y vuelta, acabando la fase regular con 861 goles a favor y 788 goles en contra en 26 jornadas, al igual que el resto de los participantes, su sistema defensivo principal es el 6:0. Sus jugadores más destacados en ataque son Sergio García con 129 goles en 24 partidos y Álvaro Millán, con 112 en 26.

Raúl Álvarez viaja a O Rosal con el cien por cien de su plantilla formada por 17 jugadores incluidos Nico López que tras su experiencia en Asobal con el BM Cuatro Rayas Valladolid regresa a la disciplina navera para esta competición y el juvenil Mario García que durante toda la temporada ha estado trabajando tanto a las órdenes de Álvarez en el primer equipo como de Oliver Ajo en el segundo.

Respecto a la afición, en torno a cien naveros se desplazan hasta O Rosal, siendo su vecina localidad de La Guardia el lugar donde se alojarán. Localidad conocida por ellos ya que Cristina Maestro, navera y jugadora profesional de Balonmano, juega en la actualidad en el At. Guardes, equipo de esta localidad.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios