Borrar
Couso, en rueda de prensa./ ICAL
Couso aboga por el «principio del final del bipartidismo»
POLÍTICA

Couso aboga por el «principio del final del bipartidismo»

El candidato de IU al Parlamento Europeo protagoniza un acto de precampaña en Valladolid

EL NORTE

Martes, 8 de abril 2014, 19:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El candidato de Izquierda Unida Javier Couso abogó hoy en Valladolid por que los próximos comicios europeos del 25 de mayo signifiquen el «principio del final del bipartidismo» para lograr que Europa sea «de los ciudadanos y no de los sistemas financieros». En este sentido recordó que en las votaciones que se producen en el Parlamento de Bruselas, tanto el Partido Popular Europeo como la Socialdemocracia «votan al 90% en el mismo sentido por un proyecto agotado». Por ello, precisó que lo que se decide en el continente por quienes le gobiernan en la actualidad «no responde a los intereses de la ciuadadanía y sus problemas reales», al tiempo que señaló que los distintos pueblos integrantes de la Unión Europea «despiertan y dicen que no quieren morir de austeridad y estar gobernados por unas élites».

Couso, que protagonizó un acto de precampaña en Valladolid tras hacer lo propio antes en Palencia y Burgos, dijo que la propuesta de IU para Europa es «radicalmente diferente», donde los ciudadanos deben ser «lo primero y lo final». Para el candidato, la única forma de conseguir esto se basa en que en el Parlamento se trabaje «para unir a la periferia en vía de desarrollo y que no primen tanto las decisiones de los países del centro, para que quien menos posibilidades tiene se siga empobreciendo y desindustrializando».

El candidato ofreció desde Izquierda Unida una candidatura plural y que combina veteranía y juventud, aludiendo a personas que proceden de movimientos sociales, sindicales o campesinos. «Hay una distribución territorial amplia que integra una lista normal para gente normal». También se cuenta con la experiencia de veteranos europarlamentarios como Willy Meyer, junto a personas conocedoras de «la calle y sus inquietudes, el movimiento telúrico del 15-M y quienes apuestan por cambiar una política alejada de la gente». Por otra parte, señaló que el programa europeo de IU es «inclusivo y participativo» y que ha tardado siete meses en elaborarse "no por que existieran dudas si no por la necesidad de que fuese muy participativo y conocer mejor los problemas para dar soluciones". En este sentido, sostuvo que su contenido se ha abierto a personas y colectivos que han realizado en torno a 780 aportaciones.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios