Secciones
Servicios
Destacamos
EL NORTE
Martes, 25 de marzo 2014, 15:29
El delegado territorial de la Junta, Luis Domingo González, y el jefe del Servicio Territorial de Cultura y Turismo, Miguel Ángel García Recio, se han reunido con el alcalde de Osorno, Miguel del Valle, y la presidenta de la Société Archéologique de Bron, Magarita Torrione, promotora del proyecto arqueológico de Dessobriga. Este proyecto aspira a desembocar, tras esta primera fase de prospección, en una etapa abierta de sondeo, con excavaciones en el yacimiento que se localiza entre Osorno y Melgar de Fernamental, en Burgos.
Las excavaciones efectuadas en el yacimiento con motivo del proyecto de la Autovía del Camino de Santiago, entre Burgos y León, permitieron documentar varias viviendas de la Primera Edad del Hierro, de planta circular, que se ubicaban en las laderas del páramo.
Margarita Torrione trata de desentrañar la trama urbana y el muro del antiguo poblado, de 194 hectáreas de superficie, y ha financiado trabajos geomagnéticos ejecutados hasta la fecha a los que ahora se pretende dar continuidad. Los inesperados hallazgos se han dado en estas prospecciones geomagnéticas con georradar, que han permitido sacar a la luz una segunda muralla, viviendas y viales de comunicación, por lo que es previsible que los terrenos que se están estudiando sigan dando sorpresas.
En la reunión de ayer, Torrione y Miguel del Valle han propuesto cuatro nuevas catas para comprobar que esos estudios geomagnéticos y aéreos confirman las primeras previsiones. La Junta de Castilla y León ha comprometido su colaboración.
La prospección de este yacimiento celtíbero y romano corre a cargo de la empresa alemana Sensys, experta en sondeos no destructivos del suelo. La intervención se efectúa con el permiso de los propietarios de las parcelas, el apoyo de la Junta y de la Diputación y bajo la tutela de dos arqueólogos palentinos: Francisco Javier Abarquero y Francisco Javier Pérez Rodríguez (Museo Arqueológico de Palencia).
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.