Borrar
Antonio Carrascosa, director general del FROB, durante una rueda de prensa en Valladolid. / LETICIA PÉREZ - ICAL
El FROB cree que la posición de Unicaja «aporta certeza» a la compra del Banco Caja España-Duero
Reforma financiera

El FROB cree que la posición de Unicaja «aporta certeza» a la compra del Banco Caja España-Duero

Bruselas y el Banco de España dan el visto bueno a los 341 millones de ayudas públicas reclamadas por la entidad andaluza para cubrir el riesgo de reclamaciones judiciales de los preferentistas de Ceiss

Julio G. Calzada

Jueves, 30 de enero 2014, 18:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las afirmaciones llevadas a cabo tanto por el consejo de administración de Unicaja Banco como por el órgano de gobierno del Banco Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria (Ceiss) aportan certeza al próximo final de la compra del segundo por parte de la primera de las entidades, una operación que en abril cumpliría tres años si no fuera porque la antigua caja malagueña, presidida por Braulio Medel, ha puesto un límite de plazo para conseguir todos los plácemes a la operación: el 31 de marzo próximo. Las autorizaciones son un hecho, según han confirmado fuentes del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) que han asegurado a este periódico que cuentan con las aprobación a las ayudas públicas previstas tanto por parte del Banco de España como del colegio de comisarios de la Unión Europea y en concreto, del comisario de la Competencia y vicepresidente de la Comisión, el español Joaquín Almunia. «Las últimas comunicaciones a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, tanto de Unicaja como de Banco Ceiss aportan certeza al proceso de resolución de Banco Ceiss», indicaron desde el FROB.

Este organismo destaca así como Unicaja Banco ha anunciado su renuncia a exigir el cumplimiento de la condición de alcanzar el 75% de capital en la operación de canje de bonos «si se dan los pasos necesarios para la resolución de Banco Ceiss, y en la medida de que se cuentan con los acuerdos previos tanto del FROB, como del Banco de España y de la Comisión Europea, se despeja el horizonte para culminar la oferta de compra en el corto plazo», indicaron desde el organismo público encargado de la reestructuracion bancaria en España.

Una nueva garantía

En opinión del FROB Unicaja solamente ha exigido una nueva garantía para completar el proceso de compra, que es la aportación de unas ayudas públicas por un volumen total de hasta 241 millones de euros para cubrir el riesgo de litigiosidad de los inversores de Ceiss que no han aceptado la propuesta de canje de su deuda subordinada o de sus participaciones preferentes por bonos de Unicaja. Si bien, las fuentes reconocen que en la nueva propuesta de modificaciones del acuerdo aprobada en la jornada del martes por el consejo de administración de Ceiss se extiende la garantía ya autorizada con Sareb para cubrir el riesgo de coste de adquisición de los activos inmobiliarios que fueron traspasados por el banco formado por Caja España y Caja Duero al denominado banco malo. «En esta garantía había un total de 240 millones, de los cuáles 40 millones era la cantidad franquiciada por Ceiss. Como el total de las contingencias ha sido de 41 millones, han sobrado 199, cantidad que se va a destinar en parte a cubrir el coste del llamado mecanismo de revisión para los expreferentistas de Ceiss que se han acogido al cambio de bonos con Unicaja y se determina por el arbitraje que han sido víctimas de una mala comercialización de estos instrumentos financieros», explicaron desde el FROB. El coste para el FROB de este mecanismo se calcula en 160 millones, que saldrán de los fondos no utilizados en el mecanismo de riesgo de Sareb. De esta forma, el coste total para el erario público de la compra de Ceiss por Unicaja ascendería a 402 millones de euros y exigiría, eso sí, un adelgazamiento de la estructuras del banco adquirido por recibir más ayudas públicas, lo que justificaría un incremento adicional del cierre de oficinas en un 5% y otro 5% de reducción de plantilla tal y como exige la CE para los casos de aportaciones a la reestructuración de entidades bancarias. «El posible escenario de la nacionalización de Ceiss por parte del FROB se aleja o prácticamente desaparece», concluyeron desde el organismo dirigido por Antonio Carrascosa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios