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Renault cierra 2012 con 44 millones de beneficio y 286.264 vehículos fabricados en España

Automoción

Renault cierra 2012 con 44 millones de beneficio y 286.264 vehículos fabricados en España

La empresa sufre una caída de 41 millones en comparación con el año pasado y dedicó el 90% de las unidades a la exportación

10.06.13 - 13:54 -
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La multinacional automovilística Renault cerró el año 2012 en España con unos beneficios de 44 millones de euros después de impuestos, lo que supone una disminución de 41 millones con relación a los 85 obtenidos en el año 2011. La empresa acabó el ejercicio con una cifra de negocio 4.596 millones de euros.

Renault España, presidida por el vallisoletano José Vicente de los Mozos, ha celebrado en Madrid la Junta General de Accionistas en la que se han presentado las cifras del año. En el transcurso de este encuentro se destacó que Grupo Renault ha vuelto a ser líder del automóvil en España tanto en turismos como en vehículos comerciales con una penetración en el mercado superior al 10%. Un porcentaje similar al que tiene en el canal de venta a empresas «y que le convierte también en líder, al igual que en el mercado total sin alquiladores con una penetración del 8,9%», ha resaltado la empresa a través de un comunicado de prensa. El Grupo ha matriculado durante el pasado ejercicio en España 82.766 vehículos que se reparten en 64.919 unidades de la marca Renault y 17.847 correspondientes a la marca Dacia.

Producción industrial

Las factorías de Renault en España han mantenido la actividad durante el ejercicio 2012, aunque la producción se ha resentido debido al retroceso de los mercados europeos. Aun así, se han fabricado un total de 286.264 vehículos –de los que el 90% se destina a exportación– y cuyo peso en la producción mundial del Grupo supone el 10,49%. En lo que respecta a las factorías de órganos mecánicos, motores y cajas de velocidad, su peso en la producción del Grupo continúa siendo importante. La factoría de Motores de Valladolid ha fabricado el 38% de los motores a nivel mundial y Sevilla el 30% de las cajas de velocidad que se montan en los vehículos del Grupo en el mundo.

Palencia y Valladolid

La factoría de Palencia obtuvo en 2012 el Acuerdo de Fabricación del nuevo Megane del que fabrican en exclusiva mundial las versiones Berlina, Coupé, Sport Tourer y Sport RS. En total se han construido 202.399 unidades con un nivel de exportación del 90% y un peso en el Grupo del 59%. «Renault Megane ha mantenido unos excelentes resultados comerciales en el mercado español y, por noveno año consecutivo, ha sido el modelo más vendido en España con 30.142 unidades», asegura la compañía del rombo en su comunicado.

La fábrica de Carrocería Montaje de Valladolid ha ensamblado en 2012 un total de 83.865 vehículos de los modelos Modus, Clio, Twizy y las primeras unidades de Renault Captur vehículo que ha iniciado su comercialización en abril de este año. El 90% de la producción de esta planta se ha destinado a la exportación, llegando a ser del 97% en el caso de Modus.

Frenazo en Motores y en Sevilla

Tanto la factoría de Motores de Valladolid como la de Cajas de Velocidad de Sevilla han disminuido su producción para adaptarla a la demanda mundial, dado que en ambas fábricas se exporta más del 80% de su producto. En Valladolid se ha montado un total de 1.092.082 de motores y en Sevilla 1.011.308 de cajas de velocidad.

La cifra de negocio obtenida por Renault en España en 2012 ha sido de 4.596 millones de euros con un resultado neto, después de impuestos, de 44 millones de euros frente a los 85 millones del año anterior. Unas cuentas que han sido aprobadas en la Junta General Ordinaria de Accionistas así como la aplicación del resultado del ejercicio social de 2012.

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