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Una avería en el sistema informático retrasa más de media hora la llegada del Alvia a Valladolid

COMUNICACIONES

Una avería en el sistema informático retrasa más de media hora la llegada del Alvia a Valladolid

La nieve en Guadarrama complica también el trayecto al convoy de la 'hora punta'

11.02.13 - 11:11 -
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Una avería en el sistema informático de señalización, según han informado los operarios de Renfe, ha sido la causa principal del retraso con el que ha llegado a la estación del Campo Grande el tren de alta velocidad Alvia 04083 que partía de Chamartín a las 8.30 de esta mañana. El convoy se ha detenido en la estación vallisoletana con más de media hora de retraso, lo que ha provocado el consiguiente trastorno en las agendas de los usuarios, muchos de los cuales se han decidido a reclamar la devolución del 25% del precio del billete, una compensación a la que tienen derecho siempre que la tardanza del Alvia Madrid-Valladolid supere los veinte minutos -la indemnización es muy superior cuando se trata de un AVE-. En cualquier caso, los viajeros disponen de tres meses de plazo para presentar su queja.

Se da la circunstancia de que el tren, que más tarde se dirigió a Santander por la vía tradicional, tampoco ha tenido la opción de recuperar parte del tiempo perdido en la salida a lo largo del trayecto, ya que la intensa nevada que este noche ha teñido de blanco la sierra de Guadarrama ha obligado al convoy a detenerse en varias ocasiones a lo largo del trayecto.

El Alvia partió ya de la estación madrileña con una notable ocupación de asientos por un doble motivo: El primero, porque las ocho de la mañana es considerada 'hora punta', una de las más reclamadas por aquellos que se desplazan a Valladolid por motivos laborales y, en segundo, porque la semana pasada entraron en vigor unas tarifas más económicas para este tipo de trayectos.

Los retrasos en la alta velocidad han provocado ya las propuestas de los usuarios, y no solo en Valladolid. Hace tan solo unas semanas, el Ayuntamiento de Segovia, presidido por Pedro Arahuetes, aprobó una declaración institucional que remitió a la operadora ferroviaria para reclamar a Renfe el cumplimiento de los horarios y la adopción de medidas que eviten este tipo de retrasos, todavía más habituales en los trenes Avant. La tardanza puede llegar a prolongar más de un 40% la duración normal del viaje y hacer que cientos de personas lleguen tarde a sus ocupaciones.

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Una avería en el sistema informático retrasa más de media hora la llegada del Alvia a Valladolid
El tren no ha podido recuperar el tiempo por las fuertes nevadas caídas en Guadarrama./ El Norte
Una avería en el sistema informático retrasa más de media hora la llegada del Alvia a Valladolid
Llegada del tren a la estación de Valladolid./ El Norte
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