Borrar
14-N en Valladolid

El turno de noche de Michelin abre la jornada de huelga con poca participación y sin incidentes

Las primeras estimaciones apuntan a que más del 70% de los trabajadores entraron en los talleres

F. Bravo

Miércoles, 14 de noviembre 2012, 00:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El turno de noche de la factoría de Michelin en Valladolid, cuya plantilla ronda los 1.600 trabajadores, abrió oficialmente la jornada de huelga general convocada en la región por la Cumbre Social de Castilla y León (CC OO, UGT, CGT, CNT, USO y STEs, junto a otras cuarenta organizaciones de la región ). Unos 350 trabajadores integran este turno de noche que se inicia a las 22:00 horas. Diez minutos antes de esta hora, más de un 70% de los trabajadores habrían entrado en la factoría entre gritos de «esquiroles» y abucheos de varias decenas de sindicalistas que formaban un piquete a la entrada de la factoría. Agentes de la Policía Nacional vigilaban la entrada, donde no se produjeron incidentes, y regularon el acceso de los trabajadores. Música, algunos petardos, abucheos y muy bajas temperaturas presidieron este primer episodio de la huelga en Valldoldid.

Los propios integrantes del piquete admitieron que el número de trabajadores que entró en la fábrica era elevado. En Michelín, el sindicato mayoritario en el comité de empresa es CSI, central que no secunda la convocatoria de huelga, y que tiene 9 de los 23 representantes. CC OO y UGT tienen 5 representantes cada uno y CGT, 4.

El mayor piquete de CC OO y UGT se encontraba sobre las 23:00 horas en el Polígono de San Cristóbal a las puertas del Servicio Municipal de Limpieza. En la entrada de Limpiezas se dieron citas los líderes sindicales Ángel Hernández y Agustín Prieto, quienes a las puertas hicieron las primeras declaraciones de la noche. Confiaban en el seguimiento de la huelga, en base al descontento ciudadano. Sus augurios eran buenas en un servicio en el que entraron pocos trabajadores, por lo que a últimas horas del martes se pronosticaba con que no habría recogida de basuras. Según los portavoces sindicales, a partir de las 06:30 horas volcarían su actividad en los barrios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios