Borrar
PROVINCIA

Medina modifica el proyecto de la residencia para optar a su financiación

El Ayuntamiento cambia el diseño y buscará este viernes el apoyo económico de la Junta

P. González

Lunes, 12 de noviembre 2012, 20:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El proyecto de construcción de la futura residencia pública de Medina del Campo ya ha sido modificado y aprobado en la Junta de Gobierno Local con los votos a favor de todos los grupos políticos, por lo que con este cambio realizado en «varias cuestiones técnicas», como aseguró el concejal de Urbanismo, Germán Sáez Crespo el inicio de las obras cada día está mas cerca.

Y para que estas comiencen lo antes posible, la alcaldesa de la localidad se reunirá el próximo viernes con la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marco, para «concretar la correcta ejecución del proyecto, que en estos momentos se ajusta a todos los requerimientos que solicitaban desde la Junta», según explicó Sáez Crespo, quien concretó que en el borrador de los presupuestos generales de 2013 de la administración regional ya hay fijada una partida económica cercana al millón de euros para poder desarrollar las obras de la que será la primera residencia pública de la localidad. «En los presupuestos de 2012 había cero euros, pero para los del próximo año, la Junta en principio sí ha destinado la cantidad que le corresponde», comentó el edil de Urbanismo.

Hace varios meses, la empresa adjudicataria del concurso público para construir el inmueble (la palentina Hormigones Saldaña) presentó en los juzgados palentinos el concurso de acreedores, según explicó Sáez Crespo. A pesar de este problema, la administración local certificó en una comisión de Urbanismo los casi 49.000 euros de las obras realizadas por Hormigones Saldaña, que consistieron en la limpieza del solar y derrumbe de las infraestructuras deportivas (vestuarios y una pista de tenis con gradas) que había en la parcela donde en un futuro debería levantarse el centro.

Al no poderse hacer la empresa adjudicataria cargo de las obras de construcción, el Ayuntamiento volvió a sacar a concurso público la adjudicación, y la residencia ya cuenta con una empresa que en el preciso momento en que la Junta de el visto bueno a las modificaciones realizadas en el proyecto de construcción, comenzará con las obras.

Casi 100 plazas

La futura residencia contará con un total de 92 plazas, de las cuales 65 estarán destinadas a personas asistidas y diez a pacientes que presenten graves dificultades para el desplazamiento, según se recoge en la memoria del proyecto. Se construirá en una parcela de 3.830,42 metros cuadrados útiles y cuenta con un presupuesto de más de 4,3 millones de euros. El solar en el que se emplazará este inmueble está situado en la carretera de Peñaranda.

El inmueble tendrá un total de 3.043,87 metros cuadrados distribuidos en dos plantas. En los 1.933,30 metros cuadrados de la primera se construirá, además del vestíbulo y de dos patios exteriores, toda la zona de administración, los espacios comunes, 44 dormitorios tanto individuales como dobles y las áreas de atención médica y servicio. En la segunda planta se instalarán 48 dormitorios y varias zonas comunes para los residentes, además de las zonas destinadas para el personal de planta. Además de la cocina, una gran terraza, el almacén, varios comedores y una morgue, la residencia se construirá bajo los nuevos conceptos de sostenibilidad medioambiental.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios