Borrar
Portal del número 6 de la calle Satélite, donde se produjo el robo el pasado domingo. / J. S.
Desvalijan seis trasteros y los rocían con un extintor para cubrir las huellas en la calle Satélite
LOS SANTOS PILARICA

Desvalijan seis trasteros y los rocían con un extintor para cubrir las huellas en la calle Satélite

Los vecinos de Los Santos Pilarica piden más vigilancia al sumar el tercer robo idéntico en un mes

J. SANZ

Miércoles, 26 de septiembre 2012, 11:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los vecinos de Los Santos Pilarica reconocen abiertamente que tienen «miedo» a dejar cualquier tipo de objeto de valor en los trasteros de sus viviendas después de que en la madrugada del pasado domingo sufrieran el tercer robo en el último mes en uno de los bloques. La singularidad de este último asalto, perpetrado en la segunda planta del sótano de la urbanización promovida por Zarzuela en la calle Satélite, es que los ladrones no solo reventaron las cerraduras de hasta seis trasteros sino que después rociaron tanto las puertas como el pasillo con el polvo de un extintor con la aparente intención de cubrir así posibles huellas o pruebas que permitieran a la Policía Científica identificar a los autores.

Los hechos ocurrieron entre las dos y las seis de la mañana del domingo en los trasteros pertenecientes al número 6 de la citada calle. «Primeros reventaron la cerradura que cierra el espacio de los trasteros y luego abrieron seis de ellos», según explicaban ayer los propios afectados. Los ladrones apenas se llevaron literalmente «cuatro cosas» de dos de ellos antes de vaciar uno de los extintores del propio garaje.

Lo sucedido ha creado cierta alarma en el barrio al tratarse del tercer asalto en apenas un mes. Los otros dos tuvieron lugar en agosto y a principios de septiembre en dos de los tres bloques que conforman la promoción de viviendas de protección del Grupo Vitra, ubicado en la calle Universo. Los delincuentes abrieron allí hasta 23 trasteros solo en su última visita, registrada el 5 de septiembre, y algunos más en el asalto del mes anterior.

Así que algunos residentes no solo de estas dos promociones sino de otras cercanas, como la de Covipro calle de la Vía Láctea, han optado por colocar carteles en sus comunidades advirtiendo de la proliferación de este tipo de robos. «Aquí los policías apenas aparecen por las noches y muchos de los vecinos hemos optado por dejar de guardar cosas que puedan tener cierto valor en nuestros trasteros para evitar perderlas», explica un residente de esta última urbanización

Reunión con el subdelegado

Los inquilinos del último edificio desvalijado, el de Zarzuela, recuerdan que llevan meses «llamando al 010 para pedir que aumenten la presencia de la Policía Local en el barrio» y confirman que ahora mismo no guardan «ni bicicletas en los trastero por temor a que se produzcan nuevos robos». Todos ellos, añaden, se produjeron durante las madrugadas de tres fines de semana.

Los afectados estudian ahora adoptar medidas para reforzar la seguridad en los accesos a sus viviendas y en los propios trasteros. «Estamos pensando en hacer algo porque está claro que nada les impide volver a entrar y hacer lo mismo», explican.

La reivindicación de incrementar la vigilancia policial durante las noches la realizará de forma oficial la asociación de vecinos del barrio ante el subdelegado del Gobierno, José Antonio Martínez Bermejo, en los próximos días. «Ya tenemos preparado un escrito para pedir una reunión con él y exigirle más presencia de patrullas en el entorno», según anticipa el presidente de la agrupación, Eduardo Villarramiel.

Más asaltos en Parquesol y Arturo Eyries

La falta de seguridad y de miradas indiscretas en los trasteros de las comunidades de vecinos convierten estos espacios en un blanco fácil para los ladrones. Solo en los últimos dos meses son más de medio centenar los trasteros desvalijados no solo en Los Santos Pilarica sino también en Parquesol y Arturo Eyries. En el primero, los autores desvalijaron a comienzos de agosto media docena de trasteros en un bloque situado justo enfrente de la Comisaría de la Policía Nacional, en la calle Ciudad de la Habana. Ese mismo mes, unas semanas después, las víctimas eran los vecinos de una comunidad de la calle Bolivia, en este caso en Arturo Eyries, los que sufrían un robo idéntico en una veintena larga de trasteros. Los autores no han sido identificados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios