Borrar
Vecinos leen las octavillas repartidas junto a las vías. / A. QUINTERO
La Federación de Vecinos pide que adecenten las márgenes de las vías ante el retraso del túnel
VALLADOLID

La Federación de Vecinos pide que adecenten las márgenes de las vías ante el retraso del túnel

Considera que su estado de abandono perjudica la imagen de la ciudad

El Norte.

Domingo, 1 de julio 2012, 14:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al menos una veintena de miembros de la Federación de Asociaciones Vecinales de Valladolid invirtió la mañana del sábado en «sensibilizar» a los vecinos de Vadillos, Circular, San Juan y Pajarillos del «problema que supone la falta de limpieza y seguridad en la franja ferroviaria». El presidente de la Federación, Pablo Gerbolés, lideró al grupo en la continuación de una campaña informativa que comenzó el pasado sábado en la plaza de Rafael Cano al objeto de repartir folletos que contribuyan a concienciar a la población de «la necesaria conservación del entorno de las vías».

Los voluntarios comenzaron a colgar a las 12:30 horas en el túnel peatonal de Circular los carteles que habían elaborado con fotografías del «deplorable estado» que presenta el espacio por el que circulan diariamente decenas de trenes.

El «reportaje fotográfico» ilustraba las frases que los autores del mismo han escrito para llamar la atención de los ciudadanos: '¿Son túneles o cavernas?'; 'Una imagen de ciudad muy negativa'; 'Mucha maleza supone peligro de incendio'; 'La vía férrea no es un almacén de deshechos', y 'La suciedad nos delata'.

La situación por la que protestan las asociaciones de vecinos de barrios colindantes con el corredor, junto con la Federación Antonio Machado, ha llevado al colectivo a iniciar un «proceso de diálogo» con distintas entidades y administraciones (Adif y la Universidad de Valladolid entre otras). El próximo encuentro se producirá el viernes 6 de julio entre el grupo y las autoridades competentes del Ayuntamiento. «Sentimos que ahora se nos escucha más que antes cuando abordamos este problema», expresó Pablo Gerbolés mientras ayudaba en la colocación de una pancarta en la que podía leerse el lema de la campaña: 'Mientras llega el soterramiento ¿Qué?'.

«Si esperamos a que el soterramiento adecente este espacio se nos terminarán cayendo los muros encima», afirmó el presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales antes de matizar que la zona presenta un aspecto «casposísimo», informa Europa Press.

Los organizadores de la campaña de sensibilización son conscientes de que «la crisis hace que se descuiden más este tipo de asuntos», pero matizan que «tampoco se pide tanto» para mejorar las condiciones. El colectivo afirma que los propios vecinos de los barrios también «deben esforzarse por no arrojar basura», pues materiales de desecho ajenos a la actividad ferroviaria son parte de la suciedad que se denuncia. «Las vías de tren también forma parte de Valladolid».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios