Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Rubalcaba designa a Óscar López secretario de Organización del PSOE
El nuevo cargo abre la puerta a su salida de Castilla y León

Rubalcaba designa a Óscar López secretario de Organización del PSOE

El secretario federal premia el apoyo del líder castellano y leonés

J. I. FOCES Enviado especial a Sevilla

Domingo, 5 de febrero 2012, 23:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El líder de los socialistas de Castilla y León, Óscar López, será el secretario de Organización del PSOE. Así se lo ha pedido de madrugada Alfredo Pérez Rubalcaba y López lo ha aceptado. No podía decir que no, ha declarado a primera hora de este domingo a El Norte de Castilla el propio Óscar López. Hay una tarea muy importante por hacer en este partido y quiero estar en ella, ha añadido en una impresión de urgencia en los pasillos del congreso federal sevillano, donde aún, a las nueve de la mañana, continúan las reuniones y los encuentros para cerrar una ejecutiva en la que el PSOE de Castilla y León sale completamente reforzado.

Con la designación de Óscar López como secretario de Organización, Alfredo Pérez Rubalcaba premia el respaldo determinante, en palabras del propio Óscar López, que la delegación de Castilla y León ha llevado a Sevilla para apoyar al exvicepresidente y excandidato socialista para ganar el congreso federal.

Pero Rubalcaba también ha apostado por lo seguro al nombrar a Óscar López como número tres del PSOE federal. López se curtió en la política española durante ocho años de la mano de José Blanco, quien en los dos primeros mandatos de José Luis Rodríguez Zapatero fue secretario de Organización y tuvo a Óscar López como número dos a su lado en una secretaria vital, decisiva, trascendental para la vida interna de un partido. Si además se tiene en cuenta que ahora mismo el partido sale con una herida interna notable por la división que representa la derrota de Chacón, la tarea de Óscar López se agranda aún más, si cabe, puesto que tendrá a su cargo precisamente trabajar por cerrar esa herida y que el partido, como pidió ayer el propio Rubalcaba, sea uno.

Quiero consultar a mucha gente

El nombramiento de Óscar López abre su puerta a la salida de Castilla y León, tanto de la secretaría general autonómica como del puesto de portavoz parlamentario en las Cortes de Castilla y León. Pero él no ha querido pronunciarse en ese sentido. Solo sé que tengo que hablar con mucha gente, que consultar con mucha gente. No quiero hacer valoraciones sobre eso, ha recalcado a primera hora de la mañana, con el gesto notablemente cansado por la larguísima noche de negociaciones y reuniones que el nuevo equipo de Rubalcaba, del que forma parte desde el minuto cero, ha mantenido para cerrar la ejecutiva federal que se presenta en público al mediodía.

Candidato, secretario, portavoz.

Óscar López es desde mayo de 2011 portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla y León y desde septiembre de 2007, secretario regional del partido. Madrileño con raíces en la villa segoviana de Riaza, está casado con una periodista y es padre de dos hijas. Experto en Políticas y en la organización interna del PSOE, su temprana vocación política le llevó a residir durante unos años en Bruselas, donde trabajó en el grupo parlamentario de los socialistas europeos. Esa experiencia, a su regreso a España, le avaló para integrarse en el equipo de José Blanco en la Secretaría de Organización socialista, donde estuvo entre 2000 y 2007, cuando se presentó al congreso regional socialista de Castilla y León y se hizo con la secretaría general.

Durante estos años ha ido moldeando un partido a la medida de sus criterios de juventud, experiencia, renovación y cambio interno para conectar con la sociedad en un territorio en el que el PP leva 24 años gobernando ininterrumpidamente, 20 de ellos con mayoría absoluta.

Antes de ir a Sevilla para el congreso federal que le ha encumbrado a la máxima dirección del partido, Óscar López convocó para el 14 y 15 de febrero el congreso autonómico de Castilla y León y anunció que se presentaría a la reelección. Pase lo que pase en Sevilla, mi proyecto está en Castilla y León y creo que debo completar el proyecto que inicié hace cuatro años, respondía este pasado viernes en una entrevista en este diario.

Ahora, lo que está claro es que las funciones de su nuevo puesto le impedirán seguir en la secretaría general castellana y leonesa y como portavoz socialista en las Cortes. Se abre una nueva etapa en el PSOE de Castilla y León aunque esa etapa estará tutelada por el propio Óscar López quien durante estos años ha moldeado un partido a su imagen y semejanza, es decir, con unos parámetros ajustados a sus proyectos de cambio y de renovación, tanto de estructuras como de dirigentes. Tendrá la última palabra en lo que pase el 14 y 15 de abril en Valladolid en esa cita congresual autonómica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios