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47.315 lectores diarios RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Valladolid

VALLADOLID

El trazado soterrado se prolonga hasta los 6,1 kilómetros dentro de la ciudad

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El Ministerio de Fomento da ya por hecha la prolongación del túnel urbano que llevará las líneas de alta velocidad ferroviaria hasta la futura estación subterránea de Campo Grande, en el centro de la capital vallisoletana. Si hace unos días una nota del ministerio señalaba por primera vez que el túnel tendrá una longitud de 6,1 kilómetros, uno más de los previstos inicialmente, un nuevo comunicado del departamento del que es titular José Blanco ratifica la distancia, a pesar de que esta ampliación deberá de ser aprobada y asumida por la Sociedad Pública Valladolid Alta Velocidad, en la que Fomento cuenta con el 50% de la participación.
Publicado en el BOE
El ministerio ha licitado, a través de Adif, las obras de construcción de plataforma del tramo Túnel Urbano de Valladolid-Nudo Norte de Valladolid, dentro de las obras de integración del ferrocarril en la ciudad, tal y como publicaba el Boletín Oficial del Estado (BOE) del viernes. El presupuesto de licitación asciende a 12.214.091,2 euros (sin IVA) y el plazo de ejecución es de 12 meses. La nota donde se anuncia esa licitación señala la nueva longitud del túnel ferroviario que cruzará el centro de Valladolid. Si antes el túnel tenía previsto finalizar a la altura del viaducto de la calle Daniel del Olmo, la prolongación lleva la salida sur hasta casi la Ronda Interior Sur, la avenida de Zamora, de forma que se liberarán del paso de las vías el barrio de La Rubia y el polígono de Argales. Recoge así el Ejecutivo central una petición del Ayuntamiento planteada a través de la Sociedad Pública Valladolid Alta Velocidad, la entidad que financiará esta infraestructura mediante la comercialización de los terrenos liberados en la superficie.
La aceptación por parte del Ministerio de la prolongación requiere de un estudio del incremento de los costes. El alcalde, Javier León de la Riva, propuso que lo ahorrado en la adjudicación de las obras de construcción del nuevo Taller Central de Reparaciones de Renfe Operadora, en el desvío este para mercancías, puede acometerse esta ampliación. La obra fue adjudicada por 118 millones de euros cuando el precio de salida de la subasta era de 172 millones de euros. Aquel día, el 1 de abril pasado, el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, señaló en Valladolid que hasta que no se conociera el coste de esta prolongación «no se tomará una decisión».
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