Borrar
La Plaza Mayor de Sardón, finalista en el apartado de diseño de espacios urbanos. / R. O.
Los premios de Arquitectura de Castilla y León reconocen los mejores proyectos regionales
SALAMANCA

Los premios de Arquitectura de Castilla y León reconocen los mejores proyectos regionales

La polémica vivienda junto a la Casa Lis o la Plaza Mayor de Sardón, en Valladolid, entre los galardonados

F. GÓMEZ

Sábado, 23 de mayo 2009, 02:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los mejores proyectos arquitectónicos llevados a cabo en Castilla y León recibieron ayer el reconocimiento del Colegio de Arquitectos de Castilla y León Este y del Colegio de Arquitectos de León durante la ceremonia de entrega de la séptima edición de los premios regionales de Arquitectura en la que fueron destacados casi una quincena de proyectos.

En el apartado de 'Vivienda Unifamiliar' resultaron premiados 'ex aequo' los proyectos de Casa de Descanso en Celada de la Vega, en León, y la vivienda unifamiliar en Muñopepe, Ávila. En el primer caso, se valora la «tensión formal» lograda por Virginia González Rebollo, así como la gran distribución interior tratada como «una pequeña escultura». En el segundo, se destaca el trabajo de José Manuel Sanz Sanz en la «inserción en el entorno» a través del diseño de volúmenes y la cuidada estética.

En este apartado, recibió el primero de los dos premios el arquitecto salmantino Roberto Silgueiro Ayuso, en este caso por la controvertida vivienda unifamiliar en Rector Esperabé, situada junto a la Casa Lis. El arquitecto calificó de especialmente emotivo este reconocimiento «a un proyecto que aúna la arquitectura contemporánea de calidad con una alta exigencia en cuanto a su integración».

Roberto Silguero Ayuso también obtuvo el primer premio en la categoría de 'Vivienda Plurifamiliar' con su proyecto para la calle San Cosme y San Damián 6 de Salamanca, calificado por el jurado como una «ciudad-edificio», que aprovecha las vistas a la ciudad monumental gracias a una «fachada mirador». En esta categoría obtuvo un accésit el proyecto de 17 viviendas en la calle Tizona, en Quintadueñas (Burgos), por Jesús Arribas Herrera, mientras que Antonio López Díaz fue finalista con el proyecto de 24 viviendas de protección pública en el Barco de Ávila.

«Un pueblo infantil»

En el apartado de otros edificios de nueva planta, el jurado entregó el primer premio a la guardería municipal en Sotillo de la Adrada (Ávila), realizada por BmasC Arquitectos, por la «geometría amable» del espacio infantil, así como al CRA San Miguel Arcángel en Escalda (Burgos) de Jesús Alba, Carlos Miranda y Jesús García por la limpia organización creando «un pequeño pueblo infantil».

En el capítulo de restauración el primer premio fue para el proyecto de la Iglesia de Santiago en Cezura (Palencia), de Juan Carlos Prieto y Jesús Castillo Olí, mientras que resultó finalista la rehabilitación de la Casa de los Sexmos de Arévalo (Ávila) a cargo de José Manuel Sanz y Juan Laguna Caro.

En Diseño de espacios urbanos, jardinería y paisajismo el primer premio fue para la recuperación del Lavadero del Potro en Rubena (Burgos) por Laura García, Jesús Alba Elías, Maria de Smara Goncalves y Carlos Miranda Barroso, mientras que eran reconocidas la excavación arqueológica en la Iglesia de Santa María la Real en Cillamayor (Palencia) por Juan Carlos Prieto y Jesús Castillo y la Plaza Mayor de Sardón de Duero (Valladolid) por Óscar Ares, Javier Arias Madero y Susana Garrido.

Finalmente, el jurado también reconocía otros campos de actividad del colectivo de arquitectos, otorgando el primer premio a dos libros, 'Otras Vías' de Carlos Jiménez Pose y 'Edificios de Arquitectura Moderna en Valladolid', de Daniel Villalobos Alonso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios