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AGENCIAS |
Lunes, 11 de agosto 2008, 18:50
El Grupo Provincial Socialista en la Diputación de Valladolid reclamará, entre otras propuestas, incluir el desdoblamiento completo de la carretera VA-113, desde el término de Valladolid hasta la N-620 en Santovenia, en el nuevo Plan Sectorial de Carreteras 2008-2020 de la Junta de Castilla y León.
Esta iniciativa forma parte de una lista de 16 alegaciones que el PSOE presentó la pasada semana al nuevo Plan y hechos públicos hoy por la portavoz socialista en la Diputación, Ana Vázquez, y el diputado provincial responsable de Carreteras e Infraestructuras, José Antonio González.
El propio González explicó que esta alegación se produce tras el incumplimiento de su ejecución por parte del Gobierno regional en el anterior Plan, relativo a los años 2002-2007, y que esta demanda responde al "elevado" tráfico de vehículos que circulan por esta vía. "Es una petición tanto de la Diputación, que ha aprobado dos proposiciones para que se ejecute este desdoblamiento, como contemplada en el anterior Plan de la Junta, aunque finalmente no desarrollada", precisó.
En este caso, el nuevo Plan contempla el desdoblamiento de ocho de los 11,5 kilómetros de la vía, por lo que el diputado provincial insistió en que la alegación reclama "el desdoblamiento completo del tramo".
Plan reductor y de puntos negros
En el mismo apartado de incumplimiento de los apartados del Plan anterior, González indicó que otro punto es la mejora del tramo VA-900 que une Mucientes, Cigales y Corcos, "una carretera muy confluida debido al sistema de transporte público que enlaza estos tres municipios y una infraestructura también contemplada pero tampoco ejecutada en el anterior Plan".
Otro pilar al que el PSOE da "prioridad" es el plan reductor de velocidad, una proposición que salió de la Diputación por unanimidad de todos los grupos y por el que ahora reclaman que las travesías de titularidad regional se sumen al sistema impulsado por la Institución provincial.
Las alegaciones de los socialistas también se centran en la eliminación de puntos negros con respecto a distintas variantes, "que hacen que el tráfico dentro de los municipios sea menor y que los vehículos no tengan que pasar obligatoriamente por los municipios", como es el caso de una variante en Cabezón, de la VP-8904 a la A-6 y una variante en Pedrajas de San Esteban.
Asimismo, en respuesta a las demandas planteadas desde los municipios pequeños, el PSOE plantea un ensanchamiento de calzada en San Pedro de Latarce en la VA-714; un acceso peatonal y una rotonda en la Aldea de San Miguel en la CL-601, así como mejorar el tramo de la VA-404 de Medina del Campo a Matapozuelos, ya que es una carretera "con bastantes puntos negros, con 21 curvas peligrosas y que está en bastante mal estado".
Además, el Grupo Provincial Socialista argumentó que la propuesta para fijar una temporalidad en los plazos y en la ejecución se debe a la intención de que, debido a que el Plan se prolongará hasta 2020, los proyectos y los plazos "no caigan en el olvido". Esta medida va unida a un sistema de evaluación trianual sobre el grado de cumplimiento del Plan y para que se marquen las prioridades "para que cada municipio y cada interesado sepa cuándo se va a desarrollar la infraestructura que va a permitir la mejora de la seguridad y la circulación dentro de su municipio".
Por su parte, Ana Vázquez explicó que estas alegaciones pretenden acabar con el "lamentable estado" en el que se encuentran principalmente las carreteras de titularidad regional, afirmación para la que se remitió a un estudio elaborado por la propia Diputación en 2004 y en el que quedaba reflejado este estado.
Según indicó, este informe abordaba el estado de 1.107,5 kilómetros deficitarios de ámbito regional que afectaban a la provincia de Valladolid y del que la Junta no ha ejecutado "ni el 50 por ciento". Ante tal situación, el PSOE ve repetidas en este segundo Plan Sectorial de Carreteras una "inmensa mayoría" de kilómetros que no se han abordado en ningún momento.
Aunar fuerzas
Asimismo, la portavoz socialista explicó que por el momento no tiene conocimiento de que el equipo de Gobierno provincial haya presentado alegaciones al nuevo Plan, aunque no descartó que, una vez recibida la respuesta a sus alegaciones, se intente llevar a cabo una iniciativa conjunta con el PP "para ganar peso político en el grado de cumplimiento del Plan Sectorial".
Del mismo modo consideró que, aunque se trata de un Plan a doce años y los municipios necesitan "más inmediatez", la Diputación sí ha realizado un esfuerzo importante en el cumplimiento de los planes y anunció que su partido seguirá presentando "medidas para que eso no se deje morir".
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