Borrar
Almudena Cuadros -segunda por la izquierda- conversa ayer en la Fundación Díaz-Caneja con los poetas Marcelino García Velasco y José María Fernández Nieto, y la mujer de éste. / MERCHE DE LA FUENTE
La Fundación Caneja recupera a Juan José Cuadros en una antología
PALENCIA

La Fundación Caneja recupera a Juan José Cuadros en una antología

La publicación, que ha prologado el escritor Eugenio Cobo, incluye los poemas 'La calle Árbol del Paraíso' y 'Un poema de amor por la ciudad de Palencia' El poeta protagoniza el segundo volumen de la colección Cuatro Cantones

FERNANDO CABALLERO

Sábado, 9 de febrero 2008, 01:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Juan José Cuadros (Palencia, 1926-Madrid, 1990) es el poeta elegido para la segunda publicación de la serie Cuatro Cantones, que edita la Fundación Juan Manuel Díaz-Caneja bajo la dirección de Julián Alonso. 'Árbol del paraíso' es el título de esta pequeña antología, que continúa la estela del primer número dedicado a José María Fernández Nieto y que ayer se presentó en la sede de la institución. Además de Julián Alonso, intervinieron en el acto la hija de Juan José Cuadros, Almudena Cuadros, el autor de la selección y del prólogo, Eugenio Cobo, y el poeta palentino Marcelino García Velasco.

Julián Alonso destacó ayer que Cuadros es uno de los mejores poetas palentinos del siglo XX. «Hoy por hoy es el que más me interesa», aseguró el director de la colección 'Cuatro Cantones'. Alonso, autor de poesía visual, define la literatura de Juan José Cuadros como «absolutamente depurada y absolutamente sincera». «A su poesía no le sobra ni le falta nada», agrega.

La antología incluye dos poemas de tema eminentemente palentino, como el conocido 'La calle Árbol del Paraíso', que se reproduce parcialmente en una placa de la calle del mismo nombre que hay junto al Museo Arqueológico, y 'Un poema de amor para la ciudad de Palencia'.

Además de su presencia en la poesía palentina, Julián Alonso destaca de Juan José Cuadros su participación en la vida literaria de Madrid, donde él vivía. «Se relacionó con poetas como Gerardo Diego, Manuel Mantero o Jesús Hilario Tundidor. Fue una persona muy relacionada por motivos de amistad, de tertulia o de simpatías mutuas», aseguró Julián Alonso. Desde Madrid fue corresponsal de la revista palentina 'Rocamador', donde firmaba con el seudónimo Martín de Frómista. «Utilizaba en sus artículos una prosa arcaizante y de tipo medieval», señala Julián Alonso.

El autor de la selección y del prólogo del libro es Eugenio Cobo, poeta y estudioso de la obra de Cuadros, del que ha escrito una biografía que aún está inédita. La portada de la antología es uno de los cuatro grabados que el pintor José Caballero realizó para el libro de Cuadros titulado 'Los últimos caminos' (1984), que ganó el premio Antonio Camuñas. El próximo número de Cuatro Cantones estará dedicado a Felipe Boso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios