Zamora acoge el sábado el X Festival de la Máscara con 25 grupos y 400 participantes

Los seis integrantes del grupo folklórico Ringorrango./
Los seis integrantes del grupo folklórico Ringorrango.

Un concierto de Ringorrango cerrará las actividades programadas durante toda la jornada en la plaza de Viriato

Alicia Pérez
ALICIA PÉREZ

El X Festival de la Máscara en Zamora, organizado por el Patronato de Turismo de la Diputación Provincial, reunirá el sábado a 25 mascaradas compuestas por alrededor de 400 participantes.

Tres de ellas participarán por primera vez. Es el caso de Los Zafarrones de Riello (León), Genti de Muerti de la comarca de Las Hurdes (Cáceres) y el Carnaval del Toro de Morales de Valverde.

La provincia de Zamora estará representada por una docena de mascaradas, concretamente La Filandorra de Ferreras de Arriba, La Vaca Bayona de Almeida, El Zangarrón de Sanzoles, Los Carnavales de Villanueva de Valrojo, El Atenazador de San Vicente de la Cabeza, El Zangarrón de Montamarta, La Visparra de San Martín de Castañeda, El Pajarico y El Caballico de Villarino Tras la Sierra, El Carnaval del Toro de Morales de Valverde, La Obisparra de Pobladura de Aliste, Danzas del Paloteo de Tábara y El Desempadrinamiento de Bercianos de Aliste.

Estarán presentes también otras ocho mascaradas que provienen de otros lugares de España. Se trata de Los Sidros y Comedies de Valdesoto (Asturias), Los Jurrus y Castrones de Alija del Infantado (León), Las Jarramplas de Piornal (Cáceres), Genti de Muerti de la comarca de Las Hurdes (Cáceres), La Vaquilla de Fresnedillas de la Oliva (Madrid), El Fulión y los Boteiros de Viana de Bolo (Orense), Los Zafarrones de Riello (León) y El Antruejo de Carrizo de la Ribera (León).

Cinci grupos lusos

Participarán además cinco grupos procedentes de Portugal: Caretos de Ousilhão, Caretos de Vila Boa de Ousilhão, Caretos de Grijó de Parada, Caretos de Parada y Diablo, y Morte e Censura de Braganza.

El desfile comenzará a las 18:00 horas en el Parque de la Marina, para continuar por Santa Clara, Sagasta, Plaza Mayor y finalizar en la plaza de Viriato, frente al Palacio de La Encarnación, donde al llegar las mascaradas se hará una breve presentación de cada una de ellas.

La plaza de Viriato también acogerá las actividades programas desde las 11:00 a las 14:00 horas con talleres infantiles de elaboración de máscaras, juegos gigantes de madera y animación 'mini chef' con la elaboración de recetas típicas de los grupos participantes. A las 13:00 horas los más pequeños podrán disfrutar de Cuentacuentos participativos bajo el título 'Cuentos que saben a Gloria'.

El grupo Ringorrango pondrá el colofón al Festival de la Máscara en Zamora con un concierto de música tradicional a las 20.00 horas en la plaza de Viriato.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos