Simulacro de incendio de un vehículo en el túnel de Padornelo

Simulacro realizado en el túnel de Padornelo. /El Norte
Simulacro realizado en el túnel de Padornelo. / El Norte

Servicios de Galicia y Castilla y León intervienen en la simulación, que se realizó en horario nocturno

ALICIA PÉREZZAMORA

La Demarcación de Carreteras del Estado en Zamora, dependiente del Ministerio de Fomento, realizó la semana pasada, en horario nocturno, un simulacro de incendio de un vehículo en el interior del túnel de Padornelo de la A-52 sentido Benavente.

El simulacro se prolongó entre las 22:00 y las 00:00 horas y consistió en la colisión de dos vehículos, con el incendio de uno de ellos. Participaron medios y recursos humanos de todas las administraciones, según han informado desde la Subdelegación del Gobierno en Zamora.

Tras la simulación de la colisión, la prueba consistió en la aparición de otros tres vehículos que se detienen, uno en cada uno de los tres carriles, a 10 metros del siniestro, y quedan atrapados por el incidente, siendo un ocupante de uno de estos turismos el que avisa al centro de control a través del poste de SOS habilitado en el túnel.

El simulacro conlleva que se produzcan tres heridos, uno de ellos con necesidad de evacuación.

Una vez que se recibe la llamada de emergencia, se comprueba el incendio a través de las cámaras del sistema CCTV y se activa el plan de emergencias de la explotación para hacer frente a la situación de riesgo, ejecutándose las actuaciones previstas en el protocolo asociado a incendio de vehículos.

Participaron en este simulacro la Demarcación de Carreteras del Estado en Castilla y León Occidental, la Subdelegación del Gobierno y Protección Civil del Estado, que autorizaron la fecha y las condiciones de la ejecución del mismo.

Además, a la empresa de conservación y explotación del túnel, Valoriza Conservación de Estructuras S.A.U, le correspondió la gestión del incidente, según el plan de autoprotección de la explotación.

Por su parte, el Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil de Zamora y el Consorcio Provincial para el Servicio contra Incendios y Salvamento de Ourense se ocuparon de la recepción del aviso de emergencia y movilización de recursos, asunción de la jefatura de emergencia a la llegada al incidente, evaluación de riesgos y la gestión del incidente con la extinción de foco de humo, excarcelación de víctimas atrapadas y la atención de víctimas hasta la llegada de los servicios sanitarios.

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil recibió el aviso de emergencia y movilizó sus recursos para, posteriormente, agruparse en el puesto de mando avanzado. Después, su función consistió en activar el control y la restricción de accesos a la zona y facilitar la evacuación ágil de los servicios sanitarios y de emergencia, además de la gestión del tráfico para evitar aglomeraciones e impacto negativo en la red viaria.

También participaron la Junta de Castilla y León y la Xunta de Galicia a través de sus servicios de emergencia 112.

 

Fotos

Vídeos