Zamora
Pide ayuda tras «perderlo todo, menos la vida» en el incendio de su casa
Secciones
Servicios
Destacamos
Zamora
Pide ayuda tras «perderlo todo, menos la vida» en el incendio de su casaÓscar F. Civieta
Domingo, 25 de mayo 2025, 19:38
Toda su vida ha quedado reducida a un amasijo de hierros. Se amontonan frente a la que ha sido su casa durante 54 años. Es ... posible distinguir el somier, la estufa y la parte trasera de la nevera. Julio Guerra, vecino de Sogo, una pedanía correspondiente al municipio zamorano de Pereruela, lo perdió todo, «menos la vida y a mi hermana», tal y como puntualiza él mismo, en la madrugada del pasado jueves día 15.
Alrededor de las 1:30 horas, este hombre, que estaba en el salón, vio cómo salía humo de la cocina. Sospecha que todo se inició al caer hollín en la chimenea a la que llegaban los tubos que salían de la estufa de leña que tenía puesta en el salón, esa que ahora descansa calcinada en la pila de enseres.
La alarma definitiva le saltó cuando escuchó madera partirse. Entonces intentó apagar el fuego, pero le resultó imposible, con lo que tomó la decisión de salvar su vida y la de su hermana, que tiene una parálisis cerebral del 85% y dormía en su habitación. Ya a salvo, llamó a los bomberos. Primero acudieron los de Bermillo de Sayago (aunque no disponían de agua) y posteriormente los de Zamora, que consiguieron apagar las llamas.
Lo ha perdido todo: ropa, dinero, el DNI, herramientas... Él y su hermana están viviendo en la casa de enfrente, que es de otra hermana (residente en Valladolid). Desde la ventana del salón se ve la entrada a las ruinas que, hasta hace solo una semana, eran su hogar. Con solo cruzar la calle accede a lo que queda de él. Pasea entre los escombros con pena y entereza, explicando con detalle dónde estaba cuando se desató el incendio y en qué lugar se situaba la habitación en la que descansaba su hermana. Por consejo de seguridad de unos amigos albañiles, han tenido que tirar las pocas paredes que resistieron. Ahora, solo el cuarto de baño recuerda que aquello era una casa.
Le gustaría rehabilitarla, pero sabe que es una misión complicada. En la actualidad está cobrando el paro (hasta hace un mes trabajaba, precisamente, en el Ayuntamiento de Pereruela). Quiere trabajar, pero tiene el hándicap de su hermana. Mientras cuenta su historia llega la mujer que viene cada mañana a ayudarla. Está de 10:00 a 14:00 horas, así que tendría que poder adaptar el horario laboral a esta circunstancia.
Pide ayuda y agradece la que ya le han prestado. La gente del pueblo (son unos 20 vecinos) se ha volcado con él. Le han dado ropa, comida, dinero... Mención especial hace Julio Guerra a Paco Mateo, propietario del Grupo Paco Mateo, que le va a donar aquello que precise: «Como sayagués, voy a colaborar en la medida de mis posibilidades, con material de construcción o lo que necesite. Somos una empresa pequeña, pero por mi concepto empresarial siempre trato de echar una mano. Sus padres fueron clientes míos y también está la situación de su hermana, así que esta ayuda está es más que justificada», comenta.
También han abierto una cuenta bancaria y han elaborado un cartel en el que, al número de cuenta y de teléfono, le acompaña una leyenda: «La casa de Julio en Sogo arde en la madrugada del día 16 de mayo. La vivienda fue calcinada totalmente, la familia está preocupada por la necesidad de reconstruirla».
Todo son palabras de elogio para sus vecinos, pero su semblante cambia cuando habla de las administraciones: «El día después del incendio vino un concejal del Ayuntamiento, pero nada más», indica. Por su parte, el alcalde de Pereruela, David Lagarejos, afirma que ha hablado con él y le ha ofrecido ayuda personalmente, pero no en nombre del Ayuntamiento. En el Consistorio, reconoce, «no hemos tratado el tema, porque en teoría mucho no se puede hacer».
Julio Guerra agradece la predisposición personal del regidor. «Me ha llamado porque es mi amigo y se ha preocupado», explica, al tiempo que considera que «tienen que dar una respuesta como Ayuntamiento, al igual que la Diputación de Zamora».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.