El nuevo acelerador lineal donado por Amancio Ortega empezará a funcionar este mes en Zamora
El presidente de la Junta pide «disculpas» por los problemas registrados durante los últimos días en el servicio de Radiología en Zamora
El nuevo acelerador lineal donado por el empresario Amancio Ortega entrará en servicio en el Complejo Asistencial de Zamora antes de que termine el mes de enero, según anunció hoy el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. «Tenemos una apuesta por los servicios públicos, en especial por la Sanidad hospitalaria, en el mundo rural. Sé que hay una preocupación especial en los últimos días con la radioterapia en Zamora. Hace unos días, hubo un problema mecánico y dejó de funcionar», señaló.
Publicidad
«Lo primero que quiero hacer cuando se produce una situación de esta naturaleza es pedir disculpas a quienes han sufrido las incomodidades del parón en el servicio y lamentar profundamente lo ocurrido. Los casos más urgentes se han desplazado al hospital de referencia, que es el de Salamanca. Se está intentando resolver lo antes posible y creo que la próxima semana estará este aparato en pleno funcionamiento», añadió.
Fernández Mañueco hizo estas declaraciones en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, durante la visita institucional en la que se reunió con el alcalde de Zamora, Francisco Guarido; el presidente de la Diputación, Francisco José Requejo, y regidores de la comarca de Aliste. «El compromiso con la educación es claro, especialmente en el mundo rural, de garantizar el funcionamiento de las escuelas, allí donde haya tres chavales, y un impulso de la Formación Profesional», apuntó.
Igualmente, además de expresar a «apuesta en el esfuerzo» por las infraestructuras y la industria agroalimentaria, destacó la «especial coincidencia» con el presidente de la Diputación en el compromiso compartido por la Junta y la Institución provincial de «extender las nuevas tecnologías, la transformación digital e Internet a todos los rincones» de la provincia de Zamora. «La Junta de Castilla y León y, a su lado, las diputaciones provinciales, llegarán adonde no lleguen las operadores de telecomunicaciones y el Gobierno de España, que tendrán que hacer un esfuerzo y se lo exigiremos», aseguró.
Por otra parte, rubricó el «compromiso» por el crecimiento económico y la creación de empleo en Castilla y León. «Nuestra política de abaratamiento del suelo ha permitido que haya empresas que apuestan por el proceso de industrialización», dijo, y puso como ejemplos a Latem Aluminium (antes, Asludium) y a Tableros Losán, en el polígono de Villabrázaro, «que sumarán unos 250 puestos de trabajo».
Publicidad
Por último, valoró las inversiones en el IES Los Sauces, de Benavente, por 700.000 euros en 2020 y 2021, y en el CEIP Las Eras y el CEIP «Valle del Guareña», en Fuentesaúco, así como las realizadas en infraestructuras rurales, en zonas de concentración parcelaria, como los canales de San José y Toro, por importe superior a 15 millones de euros.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión