La Junta restaura la iglesia mudéjar de Santa María la Antigua de Villalpando

El delegado de la Junta en Zamora, Alberto Castro, visita la restauración de la iglesia de Santa María la Antigua de Villalpando./El Norte
El delegado de la Junta en Zamora, Alberto Castro, visita la restauración de la iglesia de Santa María la Antigua de Villalpando. / El Norte

La Consejería de Cultura y Turismo destina 50.000 euros a la mejora de los ábsides y de los accesos al templo

Alicia Pérez
ALICIA PÉREZ

La Junta de Castilla y León ha invertido más de 50.000 euros en la restauración de la iglesia mudéjar de Santa María la Antigua de Villalpando, concretamente en la mejora de los ábsides y de los accesos al templo dentro de la segunda fase del proyecto Zamora Románica.

El delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, ha visitado esta mañana la restauración, acompañado por el alcalde de la localidad, Félix González; la jefa del Servicio Territorial de Cultura, Pilar Alonso, y técnicos del departamento.

Castro ha explicado que la iglesia es un referente del estilo mudéjar en la provincia y que fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en 2008. Además, ha asegurado que necesitaba una intervención urgente debido al deterioro de los restos del templo y a su falta de conservación.

Ha destacado también «el gran trabajo de los expertos», que han realizado, según sus declaraciones, un estudio en profundidad y ejecutado las obras de la restauración, siempre con el asesoramiento de los técnicos del Servicio de Cultura.

Las obras se han centrado en mejorar el aspecto del ábside central mediante la proyección con mortero de cal sobre el mortero de cemento de la bóveda de horno, además del patinado de todas las juntas, la sustitución de la puerta de acceso por una puerta metálica que permitiera la vista del interior del templo y la instalación de puertas con malla antigorriones en los ábsides para protegerlos de la entrada de palomas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos