La Guardia Civil denuncia ante la Junta el ataque de mastines a un vallisoletano en Sanabria
El Seprona abre una investigación para esclarecer, además de lo sucedido, las circunstancias que rodean el incidente
La Guardia Civil, a través del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), ha denunciado ante el Servicio de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de ... la Junta de Castilla y León, el incidente que se produjo el pasado 11 de agosto en el que una jauría de veinte perros de raza mastín, utilizada de manera común para el pastoreo, acorraló atacó a tres jóvenes de 14, 15 y 17 años cuando paseaban dos cachorros por la pedanía sanabresa de Rozas.
Fuentes de la Benemérita aseguran que se está llevando a cabo una investigación global de este suceso, en la que además de tratar de esclarecer lo sucedido se realizarán las correspondientes pesquisas sobre el comportamiento y circunstancias de los perros, así como del dueño de los mismos, para averiguar si se ha podido incurrir en algún tipo de delito.
El ataque de los mastines se saldó con un joven vallisoletano de 14 años herido, Pablo, que intentó proteger a su perro cogiéndolo en brazos. Sus padres denunciaron el suceso ante las autoridades, lo que supuso la gota que colmó el vaso para los vecinos. En Rozas están indignados con la actitud del dueño de los animales, un pastor que baja asiduamente con la jauría y su rebaño desde el cercano municipio de San Juan de la Cuesta.
Según apunta el concejal de Rozas José Losada la situación es recurrente y tiene atemorizados a los habitantes, que viven con temor de sufrir algún tipo de embate de los perros al salir a la calle. Por ello, Losada ha confirmado que se está llevando a cabo una recogida de firmas en la localidad, cuya finalidad es presionar al Ayuntamiento de San Justo, al cual pertenece el municipio, para que tome cartas en el asunto e impida al pastor volver a dejar sueltos a los mastines por las calles de su localidad. «No tenemos ningún problema ni con el ganadero ni con que baje su ganado, simplemente no queremos que baje a los perros», afirma el edil.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión