El fuego mantiene en vilo a Fermoselle al amenazar el casco urbano del pueblo
Las personas desalojadas de la residencia de mayores serán trasladadas para que pasen la noche en centros de Muga de Sayago
ALICIA PÉREZ
ZAMORA
Sábado, 26 de agosto 2017, 21:39
Con mucha preocupación y asustados han vivido la jornada de hoy los vecinos de la localidad zamorana de Fermoselle, que en plenas fiestas en honor a San Agustín y horas después de celebrar un encierro taurino por las calles del municipio, han visto peligrar sus casas y el núcleo urbano fermosellano, en la comarca de Sayago.
El fuego se declaró a las 3:30 horas, pero sobre las 16:00 horas el viento cambió de sentido y reavivó las llamas, que se dirigieron hacia el pueblo. La Junta de Castilla y León declaró el nivel 2 de peligrosidad a las 16:28 horas por la posible afección al núcleo urbano y se decidió desalojar, como medida de prevención y de seguridad, la residencia de mayores Conchita Regojo.
La Junta de Castilla y León ha decidido trasladar al centenar de mayores desalojados de la residencia a un centro de mayores de Muga de Sayago y a una residencia de estudiantes que hay en la localidad debido al abundante humo que hay en la zona de Fermoselle en la que se encuentra la residencia.
En la evacuación del centro Conchita Regojo, en la que hay 129 plazas y que es gestionada por Cáritas Diocesana de Zamora, colaboraron miembros del operativo de Cruz Roja, pero también vecinos con sus coches particulares y sillas de ruedas, que acudieron a ayudar después de escuchar el bando que transmitió el Ayuntamiento por los altavoces que hay instalados en el municipio.
Cruz Roja ha puesto en marcha el operativo de atención a las personas evacuadas en el pabellón polideportivo municipal.
Vecinos de Fermoselle han explicado que el pueblo se había echado a la calle y que la gente estaba muy asustada porque el fuego estaba muy próximo al casco urbano y a una gasolinera, y bordeaba el anillo sur del municipio.
El teniente de alcalde, Manuel Moya, se ha mostrado preocupado por el fuerte viento que hay en la zona, a pesar de que en estos momentos el pueblo está “bastante asegurado”. Las llamas afectaron a naves ganaderas y a una zona de huertas.
El responsable municipal aseguró que todos los vecinos que había en el pueblo, más de los habituales por ser las fiestas, estaban colaborando y se estaban volcando con lo sucedido y que incluso agentes de la Guardia Civil y del Seprona que se encontraban de vacaciones en Fermoselle se pusieron a trabajar.
El equipo de Gobierno ha decidido suspender los actos organizados en la noche del día grande de las fiestas de Fermoselle. También lo ha hecho el empresario que organiza los festejos taurinos.