Borrar
El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez. Ical

La Diputación de Zamora tilda de «falta de respeto institucional» que Renfe cancele una reunión

La operadora ferroviaria se reunió este lunes con representantes del PSOE y afirmó que no dará marcha atrás a la supresión de paradas del AVE

El Norte

Valladolid

Lunes, 26 de mayo 2025, 21:58

La Diputación de Zamora calificó este lunes de «falta de respeto institucional inadmisible» el hecho de que Renfe «haya cancelado unilateralmente» la reunión programada para mañana con el presidente de la Institución provincial, Javier Faúndez, para abordar la reorganización del servicio anunciada, que se traducirá en la supresión de paradas del AVE en la Estación de Otero de Sanabria.

La cancelación de la reunión se produjo tras el encuentro mantenido por el presidente de Renfe con representantes del Partido Socialista de Zamora, en la que la operadora ferroviaria les trasladó que no dará marcha atrás en la supresión de paradas del AVE.

«Suspenden la reunión sin escuchar las propuestas que iba a poner sobre la mesa el presidente de la Diputación, en una falta de respeto institucional, hasta ahora, desconocida», insistieron fuentes de la Institución provincial.

«La actitud del presidente de Renfe y de los actuales responsables del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y del propio Gobierno de España, del que depende directamente, no es propia de un país democrático», añadieron a Ical.

Asimismo, la Diputación afeó la «falta de sensibilidad» de Renfe y del Ministerio «con las justas y legítimas demandas de los miles de zamoranos que se concentraron el pasado sábado en la estación sanabresa», en referencia a la concentración convocada por la Alianza UPA-COAG, que fue secundada por más de 3.000 personas en la Estación del AVE de Otero de Sanabria y otro millar, en la de La Gudiña (Orense).

Por ello, la institución provincial anunció que «apoyará todas las medidas de protesta legítimas que se convoquen» para que Renfe atienda las demandas de toda la provincia y se recuperen de manera inmediata, tanto las paradas en Otero de Sanabria como el conocido como 'Tren madrugador' desde la Zamora a Madrid, «suprimido durante la pandemia de Covid-19 y que no ha vuelto a entrar en servicio desde entonces».

«Utilidad» del Ministerio

La Diputación consideró que la «intransigencia» de la Dirección actual de la operadora ferroviaria y del Gobierno de España es «un grave atentado» contra el desarrollo económico y social de la provincia de Zamora, la presentación de servicios básicos y esenciales en comarcas alejadas como Sanabria y La Carballeda y contra los derechos de miles de zamoranos «que eligen vivir en la provincia y trabajar en Madrid».

Por último, la Diputación puso «en duda» la «utilidad» del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico cuando, «a las primeras de cambio», el Gobierno de España «deja de prestar servicios ferroviarios como los suprimidos en la provincia de Zamora, en una medida que atenta directamente contra el asentamiento de población».

«La Diputación de Zamora siempre estará del lado de los intereses de todos los zamoranos y, por ello, solicitará una nueva reunión con el presidente de la operadora ferroviaria y con el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible», anotaron.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla La Diputación de Zamora tilda de «falta de respeto institucional» que Renfe cancele una reunión

La Diputación de Zamora tilda de «falta de respeto institucional» que Renfe cancele una reunión