Cuatro nuevos lobeznos, en el Centro del Lobo de Robledo

La loba 'Oscura', junto a sus cachorros./EL NORTE
La loba 'Oscura', junto a sus cachorros. / EL NORTE

La loba 'Oscura' dio a luz el pasado miércoles a cinco cachorros y cuatro se mantienen con vida

Alicia Pérez
ALICIA PÉREZZamora

El Centro del Lobo Ibérico de Castilla y León acoge desde el pasado miércoles a cuatro nuevos lobeznos, después de que la loba 'Oscura' diera a luz a cinco cachorros, uno de ellos muerto.

Estos nuevos ejemplares de lobo se unen así a los ocho que ya vivían en el Centro del Lobo, situado en la localidad zamorana de Robledo, junto a Puebla de Sanabria.

Tras un periodo de gestación de unos 60 días, la loba 'Oscura' parió a los cachorros y actualmente tanto la madre como los cuatro lobeznos están «perfectamente» y se encuentran a cargo de los cuidadores del equipo de manejo y control veterinario del centro.

Los progenitores de los cachorros son 'Oscura' y 'Atila', que van a cumplir ocho y siete años de edad y que proceden de cría en cautividad. El macho nació en el Centro de Educación Ambiental La Dehesa en Riópar (Albacete), mientras que 'Oscura' lo hizo en el Parque de la Naturaleza de Senda Viva en Arguedas (Navarra). Ambos ejemplares fueron cedidos, cuando eran cachorros, al Centro del Lobo Ibérico de Castilla y León.

Según la información facilitada desde la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, las cópulas se produjeron en los últimos días del mes de marzo y durante las semanas posteriores se llevó a cabo un exhaustivo seguimiento del estado de la loba gestante a través de un equipo de veterinarios especialistas de la Facultad de Veterinaria de León y de los integrantes de la unidad de manejo y control veterinario del centro.

Durante los últimos días de gestación, la loba fue trasladada a unas dependencias del centro dotadas de una lobera, donde finalmente parió en la madrugada del miércoles.

Tanto el parto como la monitorización y su seguimiento anterior y posterior fueron seguidos por el equipo del Centro del Lobo a través de cámaras instaladas en el recinto, a través de las cuales se les puede monitorizar durante las 24 horas del día y controlar su estado en tiempo real.

Este centro, dependiente de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León a través de la Fundación del Patrimonio Natural, también dispone de un equipo de monitores que se encarga de las labores educativas.

El Centro abrió sus puertas en octubre de 2015 con la colaboración del Ayuntamiento de Puebla de Sanabria y el Ministerio de Medio Ambiente. Desde su apertura, han pasado por sus instalaciones más de 125.000 personas, lo que supone, según la información facilitada, «un revulsivo medioambiental y turístico para la zona de la Sierra de la Culebra y la comarca de Sanabria, desestacionalizando un turismo que tiene una importante repercusión tanto en los alojamientos de la comarca como en el sector de la restauración».

En el mes de junio del año 2016, 'Dakota' dio a luz a los primeros lobeznos del centro. Las cópulas se produjeron los últimos días de marzo y primeros de abril y una vez comprobado el estado de gestación de la loba mediante sendas ecografías realizadas por el equipo de la unidad de manejo y control veterinario del centro, los días 22 de abril y 12 de mayo se aceleraron los trabajos de acondicionamiento de un espacio seguro que permitiera el parto controlado de 'Dakota', así como el control a distancia de su estado y de la posterior crianza de los lobeznos.