El Centro de Educación Ambiental de Villardeciervos celebra su XXV aniversario

El delegado de la Junta en Zamora, Alberto Castro, visita el Centro de Educación Ambiental de Villardeciervos./El Norte
El delegado de la Junta en Zamora, Alberto Castro, visita el Centro de Educación Ambiental de Villardeciervos. / El Norte

Un total de 709 alumnos y 66 profesores de 32 centros educativos pasaron en 2017 por las instalaciones

ALICIA PÉREZZAMORA

El Centro de Educación Ambiental de Villardeciervos celebra su XXV aniversario, después de que abriera sus puertas en 1993. El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Alberto Castro, acompañado por el director provincial de Educación, Fernando Prada, ha visitado esta mañana las instalaciones, coincidiendo con la celebración del aniversario y del Día Mundial del Medio Ambiente.

En 2017, el CEAm recibió a 709 alumnos y 66 profesores de 32 centros diferentes. En esta semana, coincidente con el Día Mundial del Medio Ambiente que se conmemora hoy, participan alumnos del CEIP San Miguel Arcángel de Plasencia (Cáceres) y del CEIP Pinocho de Torrejón de Ardoz (Madrid).

Alberto Castro ha expresado su felicitación a todos los profesionales que hacen posible el mantenimiento del centro, que permanece abierto desde febrero de 1993 y es uno de los dos centros existentes en España cuyo programa forma parte de los programas nacionales de educación complementaria.

Además, el delegado ha puesto en valor su trayectoria en el desarrollo de proyectos de educación ambiental que propician la adquisición de conocimientos, hábitos y conductas que inciden en el cuidado y mejora del entorno medioambiental, «mediante el análisis de los problemas derivados de la relación del hombre con el medio y la participación en actividades que llevan a la reflexión, el compromiso y la actuación responsable hacia el entorno».

El centro de Villardeciervos trata de fomentar hábitos de vida saludable, desarrollar un conjunto de valores como la responsabilidad, la perseverancia, el conocimiento de sí mismo, el respeto y la autoestima, dando a los alumnos la ocasión de responsabilizarse de sus propias acciones, según ha destacado el delegado.

Los beneficiarios son grupos de alumnos de centros docentes españoles que cursen 5º y 6º de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria o FP básica. Cada semana, el CEAm, el pueblo de Villardeciervos y el entorno de la Sierra de la Culebra acogen a dos grupos de alumnos y profesores procedentes de diferentes lugares, cuyos proyectos han sido premiados con esta estancia, en la que, de lunes a viernes, los asistentes realizan itinerarios y rutas para conocer la naturaleza de la provincia, así como diferentes talleres y dinámicas de grupos.

 

Fotos

Vídeos